Irene Sánchez-Escribano, subcampeona de España de cross

J. M. Loeches
-

La toledana, a buen nivel, se topó con una Carolina Robles excelsa que impidió a la toledana recuperar su título, aunque Castilla-La Mancha, también con María Varo y Marta Silvestre, ganó por federaciones

Irene Sánchez-Escribano, subcampeona de España de cross - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Irene Sánchez-Escribano no pudo recuperar el trono del cross nacional. Mira que lo intentó. Estuvo a un nivel altísimo y cuajó una carrera magnífica, pero su compañera de entrenamiento Carolina Robles halló en el circuito del Cerro de los Ángeles de Getafe su versión soberbia. A falta de dos vueltas pegó un cambio de ritmo que le fue suficiente para entrar en primera posición.

La atleta del Adidas salió a tirar sin miramientos, asumiendo su favoritismo. Con su ritmo habitual, fue seleccionando el grupo. Carolina Robles y Maajida Mayouf fueron las más fuertes, mientras que Aciru Knight cumplió con el equipo castellano-manchego asumiendo también la parte delantera.

Pasaron los kilómetros e Irene no se dejó amedrentar. Parecía que Robles estaba más fuerte que Maayouf, pero no había que fiarse. Castilla-La Mancha seguía bien situada porque, por detrás, María Varo y Marta Silvestre mantuvieron el tipo sin problemas. Cristina Ruiz y Ángel Viciosa se acabaron bajando del barco de candidatas a las medallas.

Irene Sánchez-Escribano, subcampeona de España de crossIrene Sánchez-Escribano, subcampeona de España de cross - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Y de nuevo en una de las subidas, Majida Maayouf se empezó a descolgar, por lo que las compañeras de entrenamiento parecían abocados a pelear por el título. Carolina Robles estiró el trío cabecero que se había quedado, pero Sánchez-Escribano no perdió nunca la perspectiva, sabedora de que debía guardar fuerzas para el último tramo.

A falta de una vuelta, el ritmo impuesto por Robles parecía despegar a la toledana, pero no. Aguantó como pudo a distancia, sin saber muy bien la gasolina que le quedaba. Sin embargo, con los minutos, la realidad es que Irene parecía consolidar su segunda posición porque no podía irse a por su rival. El hueco se hizo cada vez más grande.

A pesar del sufrimiento, no se rindió. Con Aciru Knight pegada a su espalda, encaró de nuevo la subida con intensidad. Estaba corriendo muy bien, perfectamente, pero Carolina Robles se mostró excelsa. Su apuesta le estaba dando réditos. Al final, fueron solo siete segundos de diferencia. Irene Sánchez-Escribano felicitó a la andaluza, a su amiga, a su compañera de entrenamiento. El subcampeonato no sabe igual, pero es una medalla. Al final, Ángela Viciosa aguantó el tirón para conseguir el bronce, cuarta clasificada por detrás de Aciru Knight.

Por lo demás, por federaciones, la del Adidas sí que subió a lo más alto del podio con Castilla-La Mancha. Fue fundamental su segundo puesto, pero también las buenas posiciones de la toledana María Varo y de la turolense afincada en Yepes Marta Silvestre, séptima y vigésimo quinta, respectivamente. Castiilla y León hizo plata, y Madrid, bronce.