En la Comisión de Planeamiento de esta mañana no figuraba por ningún lado información sobre las alegaciones del proyecto hotelero en La Cava, pero la intervención del portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, durante su turno de ruegos y preguntas devolvió el protagonismo a este posible desarrollo que plantea la construcción de un hotel de cinco plantas, tres por encima de la rasante de la carretera de Navalpino, para alojar a más de un centenar de clientes, y con espacio de aparcamiento para más de doscientos vehículos.
El proyecto, que ha levantado bastante polémica, el rechazo de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas por emplazarse en una zona protegida, e invitó a la creación de una plataforma para canalizar la protesta, continúa en trámite en el Ayuntamiento. En este caso concreto, el presidente de la Comisión dePlaneamiento, Florentino Delgado, aseguró que se han estudiado las alegaciones, pero dio a entender que la necesidad de más personal en su área conlleva el retraso en la respuesta a pesar de sucompromiso «por hacer las cosas bien».
Al mismo tiempo, la jefa de Urbanismo, Virginia Cavia, avanzó que el promotor de este Plan de Reforma Interior (PERIM), a su vez propietario de los terrenos, tendrá que aportar un estudio topográfico e incorporar un informe medioambiental de las especies vegetales de la parcela, dada la existencia de olmos, entre otros árboles. Por tanto, será necesario, en principio, modificar el PERIM y adaptarlo lo máximo posible al suelo a desarrollar.
En cualquier caso, el concejal de Urbanismo recalcó más de una vez para no dar lugar a malentendidos que el Ayuntamiento «no tiene tomada ninguna decisión» sobre este proyecto», únicamente está dando cuenta de los trámites administrativos que le competen.
Además, la jefa de Urbanismo se adelantó a Delgado y anunció que en septiembre se convocará una comisión informativa para informar a los grupos sobre el proyecto de la Cava, pero también se incluirán otras iniciativas urbanísticas que aún están pendientes, como el PERIMde Tenerías o el proyecto hotelero de la calle de la Plata.
«No estamos del todo satisfechos porque se pueden hacer las cosas mejor», deslizó el concejal de Planeamiento, consciente de la falta de medios de su área y «de los vaivenes» que puede sufrir una tramitación» y de la necesidad de la oposición de conocer una tramitación que exige ser escrupuloso y que el Ayuntamiento cumpla a rajatabla.