La creación de empresas en la provincia se incrementa un 16,2% hasta mayo respecto al mismo periodo del año anterior. En los cinco primeros meses de 2024 se han formalizado 588 nuevas compañías frente a las 506 que se constituyeron en los cinco primeros meses de 2023. La cifra correspondiente a mayo, último mes del que se tienen datos completos, también mejora a la del año precedente: se eleva desde las 85 sociedades creadas entonces hasta las 95 recientes, un 11,8% más. La evolución positiva de este indicador abunda en el buen momento que atraviesan los principales referentes macroeconómicos.
Además, la cifra de nuevas empresas correspondiente al mes de abril fue el más elevado de la serie histórica desde 2016, con 138 sociedades. Con carácter general, el volumen de compañías creadas en la provincia tiende a ser más cuantioso en la primera parte del año que durante la segunda mitad.
Las 588 nuevas empresas nacidas en los cinco primeros meses del año se constituyeron con un capital acumulado de 22,3 millones de euros. Se trata de una cuantía muy superior a la de los casi 6 millones de euros que aportaron las 506 compañías formadas entre enero y mayo de 2023.
Por su parte, las empresas disueltas en el territorio toledano alcanzan la cifra de 16 hasta mayo. El dato es muy parecido al de los cinco meses que inauguraron 2023, con 17 compañías desaparecidas. La evolución de este indicador, por tanto, no muestra ningún resultado significativo, más allá del de la resistencia que ofrecen las empresas ya creadas.
Por el contrario, entre enero y mayo de 2023 se produjeron más ampliaciones de capital que en los cinco primeros meses del año corriente. Las 103 operaciones destinadas a reforzar los recursos propios de la sociedad en el inicio de 2024 menguan en un 16,3% respecto a las 123 del ejercicio pretérito. Esta herramienta explica dos comportamientos bien diferenciados en cualquier sociedad: por una parte, sirve para la financiación de nuevos proyectos; por otra, para diluir las deudas ya existentes. Así, resulta difícil aventurar el sesgo que puede tener el descenso constatado hasta mayo.
Sí cabe reseñar la notable diferencia entre los montantes de capital incorporados: las ampliaciones acometidas hasta mayo suman 55,6 millones; en el mismo periodo del año anterior fueron 27,4 los millones destinados al refuerzo del patrimonio societario.
La estadística no ofrece datos sobre el número de compañías que han reducido su capital en los primeros meses del año, aunque entre enero y mayo del pasado ejercicio fueron 2.263 las empresas que optaron por esta fórmula.
MEJOR QUE EL RESTO DEL PAÍS. El fortalecimiento del tejido empresarial toledano contrasta con los datos a la baja que muestra el conjunto de España. Respecto al año anterior, el número de sociedades creadas desciende un 7,3%. La caída alcanza el 17,9% respecto al mes de abril.
Los indicadores de la provincia también mejoran al del agregado regional. La creación de empresas en Castilla-La Mancha sube un 9,9%, por debajo de la cifra toledana y empujada por esta. Entre abril y mayo, este apunte mengua apenas un 1,5%.