igarciavillota@diariolatribuna.com
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, no ve «excepcional» que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya saldado su deuda con los ayuntamientos de la región y saca pecho asegurando que «nosotros -en referencia al Consistorio toledano- estamos pagando religiosamente».
En total, el Ejecutivo de Cospedal ha abonado un total de 47,8 millones de euros 327 ayuntamientos castellano-manchegos. Los pagos se produjeron el pasado 7 de enero y corresponden a deudas generadas con anterioridad a 2013, es decir, incluyendo deudas sin saldar generadas por el anterior Gobierno socialista.
En el caso del Ayuntamiento de Toledo, el Ejecutivo castellano-manchego ha abonado en esta legislatura un total de 24,3 millones de euros en tres pagos, algo que para el alcalde capitalino debe ser la práctica normal de las administraciones: pagar lo que deben.
Así respondió ayer el primer edil a la pregunta de los medios de comunicación sobre si agradecía el pago a la Junta de Comunidades, tal como habían hecho compañeros de partido como el alcalde socialista de Tembleque.
Inauguraciones. García-Page insiste en no considerar «excepcional» que el Gobierno de Castilla-La Mancha abone sus deudas a los ayuntamientos pero tilda de «lamentable» que la presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, «lleve cuatro años suprimiendo todas las ayudas e inversiones» pero a la vez «se vaya hoy (por ayer) a Caudete a inaugurar un centro de salud que está funcionando desde septiembre y que estaba terminado cuando ella tomó posesión».
El primer edil hizo referencia así a las infraestructuras ejecutadas por el anterior Gobierno del PSOE y ‘heredadas’ por el Ejecutivo de Cospedal pero insistió en normalizar que la Junta salde sus deudas con los consistorios, en este caso tanto las del actual Gobierno como las del anterior.