La Cabalgata de los Reyes Magos contará este año con un total de 11 carrozas y con unos 650 integrantes que acompañarán a sus Majestades de Oriente durante todo el recorrido. Un trayecto que comenzará en la Basílica del Prado, escenario al que regresa el punto de salida de este cortejo real como seña de la vuelta a las «tradiciones» por la que ha apostado el equipo de Gobierno. Así lo ha recordado este martes en rueda de prensa la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, quien ha dado a conocer los detalles de la tradicional Cabalgata del 5 de enero.
Como ha informado, este año contará con un total de 11 carrozas, tres de ellas las de Melchor, Gaspar y Baltasar, que irán acompañados por sus pajes, y las ocho restantes dedicadas a personajes infantiles. La comitiva irá encabezada por una carroza inspirada en la película «de la muñeca más famosa de todos los tiempos», Barbie, a la que le seguirá una dedicada a La Liga de la Justicia y una del tren de los juguetes.
El Cascanueces será la temática de otra de las carrozas, entre las que habrá un año más la de los carboneros. Habrá una dedicada a 'Loca Academia de Policía' para «hacer un guiño» a la Policía Local, que participará por vez primera en este cortejo real, en el que estarán representados de nuevo los bomberos.
Se sumará una carroza que rendirá homenaje a la Noche de Reyes, y la tradicional del Portal de Belén para cerrar el cortejo con las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, la edil ha avanzado que habrá varios hinchables de diferente temática infantil, entre otras sorpresas.
La Cabalgata contará con la participación de las asociaciones de vecinos de El Carmen, Puerta de Cuartos, Las Moreras, La Milagrosa 2011, Puerta de Zamora, Fray Hernando, Barrio de Santa María y Patrocinio.
Una de las novedades será la cesión del tren de Navidad a la Concejalía de Discapacidad para que niños con discapacidad, intelectual, sensorial, o de cualquier otro tipo puedan participar también en la comitiva y sea «plenamente inclusiva», Con este mismo fin se habilitará un tramo sin música, en atención a los niños con TEA, que se ubicará desde la rotonda del inicio de Ronda del Cañillo hasta la glorieta de la calle Carnicerías.
recorrido de la cabalgata. Los Reyes Magos llegarán a la Basílica a las 17:30 para presentar sus respetos a la Virgen del Prado y dirigirán unas palabras a los niños presentes. A las 18:00 horas comenzará la Cabalgata con el siguiente recorrido; avenida de Extremadura, avenida de Juan Carlos I, Pío XII, plaza de España, Pío XII, Capitán Luque, Almanzor, plaza de Zamora, Alfares, Prado, avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, Carnicerías, plaza del Reloj, Corredera, Palenque, plaza Padre Juan de Mariana y plaza del Pan, donde Melchor, Gaspar y Baltasar harán sus ofrendas al niño Jesús.
Después de la Adoración, los niños ganadores del XVII Certamen de cartas a los Reyes Magos leerán sus peticiones a Sus Majestades, quienes entregarán los premios de los distintos concursos y saludarán a todos los niños de la ciudad.
Este año, concretamente se repartirán alrededor de 4.000 kilos de caramelos, aptos para celíacos y libres de alergenos. Habrá otros 500 kilos más de caramelos donados por empresas colaboradoras para esta celebración.
Guerrero estudia acortar el recorrido de la Cabalgata en próximas ediciones
La concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, ha avanzado su intención de acortar el recorrido de la Cabalgata de Reyes para reducir la duración actual, en torno a dos horas y media. Un trayecto que puede causar «pesadez» entre los más pequeños que participan en la comitiva real, según ha trasladado la edil, quien ha confirmado que el número de carrozas y participantes no se vería afectado, sino el de calles por las que transcurre. Esta actividad supone además el cierre al tráfico rodado de las vías por las que discurre, que se reabren al paso de la Cabalgata, como así será también este viernes con la colaboración de Policía Local y Protección Civil. Con este cortejo se cerrarán los actos del programa navideño y de Reyes del Ayuntamiento de Talavera, que ha resultado «satisfactorio» hasta la fecha para la edil del área.