La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, aprovecharon la presentación de la programación del certamen Alfarero de Oro para escenificar un acuerdo duradero entre las instituciones para promocionar los festejos taurinos de este municipio sagreño.
Referente nacional, Villaseca de la Sagra sobresale por la organización de citas centradas en el descubrimiento de promesas. "La base es la que tiene más dificultades en el sector", explicaba Hijosa. La organización de las novilladas suponen un alto coste; por ejemplo, cada una de la vigesimotercera edición de Alfarero de Oro significa un desembolso de 45.000 euros.
Los abonos despachados por los seis festejos anunciados cubren ya una tercera parte del aforo del coso sagreño. El concurso de la televisión regional supone otro pellizco de aliento para la organización. Ahora, la Diputación se une a ese sostén de la promoción taurina en Villaseca de la Sagra. "Es un plus para seguir manteniendo los festejos", indicó el alcalde junto a Cedillo, quien acababa de presidir un pleno de Diputación resuelto en cuatro minutos.
Los seis festejos del Alfarero de Oro devolverá con creces los gastos con unos ingresos multiplicados. Por ejemplo, un nutrido grupo de aficionados franceses pasan esa semana en Villaseca y los alrededores.
La programación del certamen empieza el lunes y durará hasta el día 10. El Ayuntamiento deja libre el día 8, fecha de la celebración de Nuestra Señora de las Angustias.
Entre los 18 novilleros candidatos, figura dos de la provincia: Jorge Molina y García Pulido. Ambos se medirán con ejemplares novillos de la ganadería de Montealto el 7 de septiembre, a las 18:30 horas. "Muchas de estas ganaderías sólo se pueden ver en Villaseca", presume el alcalde de novilladas. Cebada Gago, Baltasar Ibán o Celestino Cuadri enviarán lotes durante la semana.
La expectación de los aficionados -unos 800 han adquirido ya abonos- se justifica por que Villaseca de la Sagra supone un vivero de posteriores estrellas del escalafón. Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey o Álvaro Lorenzo han concurrido al certamen en estos 23 años.
Después de los seis festejos, el jurado, compuesto por 20 expertos, decidirá el ganador de la vigesimotercera edición del certamen Alfarero de Oro.