Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.
«Para competir en taekwondo se necesita sacrificio y tener el umbral de dolor alto»
Sonia Reyes se dedica, en la actualidad, a enseñar e impartir clases de taekwondo sobre todo en Guadalajara. No obstante, esta taekwondista llegó a disputar unos Juegos Olímpicos representando a España.
Para ella, este deporte es una forma de vida que le ha inculcados valores como la disciplina, la constancia, el compañerismo, el autocontrol y una vida saludable, entre otros. «Son una serie de valores que no se encuentran en otros sitios», destaca Sonia Reyes.
«Si quieres competir a alto nivel necesitan un alto nivel de espíritu, de sacrificio, de constancia y tener el umbral del dolor alto porque hay lesiones», asegura la taekwondista.
Sus comienzos en esta disciplina llegan gracias a la implicación de su padre debido a que fue quien la inició en este deporte y, del mismo modo, ella ha enseñado el taekwondo a su hija construyendo «una saga», de la que asegura que es una deportista de élite. «Somos una saga, el padre, la hija y la nieta», resalta Reyes.
No obstante, lamenta que las instituciones públicas de Castilla-La Mancha «valoran poco» el taekwondo a la hora de fomentar e impulsarlo en la región.
«Ojalá que las instituciones se volcaran un poco», reclama. La deportista olímpica incide en que «sería importantísimo y más para deportes minoritarios aportando reconocimiento, ayudas y patrocinios».
De su trayectoria profesional, recuerda que uno de sus momentos «más inolvidables» es «sin duda alguna» su participación en los Juegos Olímpicos donde «estuvo rozando las medallas, «fue un punto y aparte de mi carrera deportiva». «Después de una larga trayectoria deportiva, el verte en unas Olimpiadas con los mejores deportistas de cada uno de los deportes es un recuerdo de vida», ensalza Sonia Reyez.
Además, añade que sus mejores recuerdos son en la Villa Olímpica donde compartía con todos los deportistas «el autobús, el comedor y el día a día en general». «En la Villa Olímpica dices: 'es que ahora cuando se nos valora a todos los deportistas por igual' porque estamos en las mismas instalaciones y tienes un escaparate para que se vea nuestro trabajo que ni se conoce», destaca Sonia Reyes que precisa que disputó cinco combates.