La integración de los indígenas americanos en el Ejército

LT
-

La exposición 'Blancos, pardos y morenos: cinco siglos de españoles de América en el ejército' muestra todos los pormenores del proceso

La integración de los indígenas americanos en el Ejército - Foto: Yolanda Lancha

Se ha presentado en el Museo del Ejército la exposición 'Blancos, pardos y morenos: cinco siglos de españoles de América en el ejército' a cargo de José Manuel Guerrero Acosta, coronel retirado y comisario de la muestra, que ha hecho un recorrido para las autoridades detallando cada cuadro, estandarte, documento y resto de piezas que componen esta narración de una parte importante de la llegada de España al nuevo continente y de la posterior integración en el Ejército de soldados nativos y mestizos.

De hecho una de las frases destacadas a lo largo de las exposición dice: «¿Qué importa al soberano que sea blanco o negro el que bien le sirve?, he visto una bandera más bien defendida en las manos negras de un mulato que en poder de otras más blanca», palabras que se Adjudican a Bernardo de Gálvez en 1785.

Según se explica los españoles necesitaron la ayuda de los indígenas, llamados «naturales» o «Yndios» para luchar contra enemigos exteriores e interiores que iban surgiendo. Esta circunstancia «dio a la población indígena un destacado protagonismo en la historia».

Los pocos españoles que se desplazaron a América a las órdenes de Cortés o Pizarro no habrían podido «superar a las numerosas fuerzas de sus contrincantes, los imperios Mexica o Incaico, sin la ayuda de miles de guerreros aliados indígenas».

En los paneles de la muestra se da cuenta de que en México fueron decisivos los contingentes de Tlaxcala, Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Xochimilco, Azcapotzalco, Mixquico o Huejotzincas mientras que Pizarro contó en Perú con los Cañaris, Chancas y Chimúes.

Se aborda también «el debate ético y filosófico sobre cómo debía tratarse a los indígenas» que dio como resultado las Leyes de Indias creadas para poner orden en la vida social, política y económica en los territorios americanos.

Se explica que estas Leyes ordenaban tratar a los indígenas «como personas libres, prohibiendo su esclavitud, respetando costumbres y estructuras sociales, pero a su vez obligaba a que fueran instruidos en la fe católica» por mandato papal.