La mayoría de los municipios o entidades locales de la región no cumple con la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha. Es decir, que no le rinde las cuentas anuales para que este órgano las pueda fiscalizar. «Estamos ahora mismo en el 39 por ciento de las entidades locales que sí rinden cuentas», señala Fernando Andújar, presidente del órgano auditor de Castilla-La Mancha, «es una cifra bajísima, es como si los ciudadanos no hicieran la declaración de la renta».
Andújar dio este dato a los medios de comunicación durante una reunión en Toledo de los órganos de control externo de las autonomías y la institución estatal, el Tribunal de Cuentas. Explicó que no es un problema nuevo y que al menos en el último año han conseguido subir un cinco por ciento el número de entidades locales que sí rinden cuentas.
Además aclara que no es siempre un problema de que el pueblo sea pequeño. «Una cosa es un ayuntamiento de cien habitantes en la Sierra de Cuenca o de Guadalajara y otra cosa es una capital de provincia que no cumple, como Guadalajara, o de la Diputación de Cuenca, por decir dos instituciones que deberían ser un ejemplo», comentó.
Andújar apuntó que se trata de «dar un toque de atención a los que no han cumplido» e hizo una matización. «He puesto dos ejemplos sin ánimo de ofender, pero es que tampoco es cuestión que tenga que yo que contenerme», comentó. Añadió que se da la paradoja de que esas cuentas que no rinden a la Cámara o antes al Tribunal «sí la rinden muchos de ellos ante el Ministerio de Economía y de Hacienda porque si no, no cobran las subvenciones del Estado».
El presidente de la Cámara de Cuentas expuso que ya se ha reunido con casi todas las diputaciones provinciales para ver cómo pueden echar una mano a los consistorios más pequeños.
La presidenta del Tribunal de Cuentas de España, Enriqueta Chicano, destacó la lealtad y el trabajo fluido con todos los órganos autonómicos. Señaló que quizá sería necesario «un reflejo externo más potente para que la ciudadanía nos acabara considerando una garantía del uso de los presupuestos».
En estos momentos el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Alejandro Cardenete, es el que preside el Asocex, la asociación que aúna a todos estos órganos autonómicos. Explica que en reuniones de coordinación como la de esta mañana se aprueban guías de fiscalización para establecer cómo hacer las auditorías y fijar objetivos.
La auditoría de la Junta de 2021, en breve.
El presidente de la Cámara de Cuentas avanzó que el informe de la cuenta de la Junta de 2021 está a punto de publicarse. En estos momentos está en fase de alegaciones. También avanza que próximamente saldrán los informes sobre las entidades locales de 2022 y la UCLM.