Tres grupos municipales levantaron la mano con un sí y uno dijo una vez más que no. La comisión de Planeamiento celebrada esta mañana llevaba en el orden del día la consulta previa del futuro Plan de Actuación Urbanizadora Observatorio, rebautizado como PAU Palacio, tras una serie de correcciones y condicionantes necesarios para que la Inmobiliaria Vistahermosa se ajuste y cumpla con todos los parámetros legales antes de dar por finalizada la tramitación de camino al siguiente Pleno.
PP, Vox y PSOE apoyan el informe técnico municipal de esta consulta previa a un PAU que planteará el desarrollo de una superficie de 181.716 metros cuadrados, previo cambio de uso de suelo de rústico a urbanizable, con la intención de levantar entre 405 y 750 viviendas y habilitar un nuevo sector residencial y dar continuidad al suelo urbano de Toledo. La idea pasa por construir edificios de cinco plantas más ático para dar la bienvenida a unos 2.000 vecinos a una zona cercana al Observatorio, entre la Avenida de Adolfo Suárez y la circunvalación.
La consulta previa de este PAUha salido adelante a pesar de las discrepancias manifestadas por el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, sobre este proyecto urbanístico que no le ha gustado desde el principio y lo ha dejado claro cada vez que se ha traído a la comisión de Planeamiento.
Urbanismo ha respondido a todas las alegaciones presentadas, un buen número, sobre todo, de las urbanizaciones cercanas, pero no han sido admitidas. En este caso, la jefa de Urbanismo, Virginia Cavia, señaló que parte de las alegaciones no guardan relación directa con el proyecto, se basan en la falta de Plan de Ordenación Municipal (POM) y plantean que quizá no debería desarrollarse el suelo sin disponer de esta herramienta. Sin embargo, Cavia subrayó y explicó esta mañana a los grupos municipales que la ley permite desarrollos urbanísticos y que la ciudad no se pare a pesar de que no se haya actualizado el POM.
Sin necesidad. En el informe técnico municipal se deja claro que este proyecto está fuera de los conos visuales, la promotora se compromete a realizar las infraestructuras de servicios que sean necesarias y a mejorar las existentes si fueran necesarias. También desde el Ayuntamiento se recuerda la necesidad de que se reserve un 40% de la promoción a vivienda protegida y en el futuro PAU deberá también justificar la integración paisajística.
A pesar de las explicaciones de los técnicos, el portavoz de IU-Podemos se opone a este desarrollo que, en su opinión, «no está justificado» ni existe necesidad de vivienda porque existen más de 3.000 casas vacías en la ciudad que no se ocupan «por los elevados precios». Además, Fernández remató su argumentación dejando claro que los distintos trámites urbanísticos no pueden invocar a la modificación puntual número 29 del Plan General de 1986 «porque no está en vigor».
Por otra parte, Fernández insiste que esta nueva urbanización «estará tan encajonada como la de Tres Culturas», y servirá «para ir a dormir, pero no como área residencial». Por último, el portavoz de esta formación afea «la dejadez» de Vistahermosa con varias calles de promociones que son suyas y de las que han terminado haciéndose cargo los vecinos, como ocurre con la Francisco de Pisa, entre otras.