A las doce y media del mediodía de hoy Adif ha abierto al tráfico ferroviario el trayecto entre Madrid y Toledo de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. Así lo ha hecho tras los trabajos iniciados el pasado domingo para recuperar la línea de tren Avant que une Toledo con la capital tras el paso de la DANA.
De este modo, el primer tren Avant ha salido de Madrid a las doce y veinte y desde Toledo a Madrid saldrá a las dos menos veinte y desde las dos de la tarde empiezan a recuperarse los horarios habituales de los trenes Avant de la línea Madrid-Toledo, con algunas demoras ya que sigue habiendo limitaciones debido a los trabajos que siguen realizando los técnicos de Adif.
Las fuertes lluvias del domingo, informan fuentes de la compañía, causaron daños tanto en la estación de Toledo, como en el recorrido y las instalaciones eléctricas. Varios trenes se habían quedado inútiles en Santa Bárbara y ha sido necesario sacarlos de allí para repararlos. Además, las lluvias y el barro han dañado varios puntos de las vías y los sistemas de señalización. Adif ha podido solventar más rápido algunos problemas, pero la cosa se ha complicado en las cuestiones eléctricas.
Finalmente, a las doce y veinte de hoy el tramo recuperó la circulación tras los trabajos de reparación de elementos de vía (agujas, entre ellos, los elementos móviles situados en las estaciones que permite a los trenes la circulación por varias vías) y del sistema de señalización y gestión del tráfico (LZB), entre otras actuaciones. La estación de Toledo también está lista para recibir viajeros.
Con esta actuación, se recupera la totalidad de la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía -su normalización es progresiva conforme se estabilizan sus elementos y sistemas-, fuertemente dañada en algunos tramos por el paso de la DANA.
La falta de tren entre el domingo y el miércoles por la mañana ha venido a complicar la situación de los muchos usuarios que a diario utilizan este transporte para acudir a la capital y a la inversa, que en el caso de los toledanos que salen a primera hora, en su inmensa mayoría son trabajadores, que ya venía arrastrando las dificultades de los retrasos.