El Museo Etnográfico de Talavera va a renovar su exposición permanente con el fin de actualizar su oferta y así atraer a más público. Así lo ha avanzado a La Tribuna el concejal de Cultura, Enrique Etayo, quien ha manifestado que, con este fin, el museo cerrará sus instalaciones al público a partir del próximo 23 de diciembre.
Con esta renovación se dará protagonismo al sector primario, a la agricultura y a la ganadería de Talavera y de su comarca, con elementos tanto materiales como audiovisuales que forman parte de los fondos propios del museo y otros donados que se han recabado en los últimos meses.
Habrá maquinaria y útiles que se utilizaban en el pasado en este sector, así como maquetas de antiguas granjas y explotaciones ganaderas, dando protagonismo al ámbito tanto de Talavera como de su comarca. La agricultura y ganadería es, como ha recalcado el concejal del área, «otra parte más de la ciudad», junto a su artesanía más conocida y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, la cerámica.
Para Etayo, si un museo de la ciudad «siempre expone lo mismo, al final la gente lo ve una vez y ya no hay más que ver», por lo que se ha optado por «rotar» el contenido que muestra. Igual que hay exposiciones temporales, la intención es que cada cierto tiempo, la colección permanente cambiará «para que a lo mejor cada dos años se vaya renovando todo el expositivo».
Así, ha remarcado que, desde su apertura, el Museo Etnográfico prácticamente no ha renovado su oferta expositiva y se pretende que sea «atractivo» también para los propios talaveranos, para que «haya movimiento y visitas».
En cuanto al material ahora expuesto, entre el que figuran piezas sobre la producción cerámica y la antigua sombrerería de Cándido Martín, el edil ha señalado que parte se almacenará en el museo y otros de los elementos expositivos se reubicarán en otros espacios de la ciudad, como es el caso de algunas piezas relacionadas con la Virgen del Prado, que irán a alguna de las capillas del Punto de Encuentro y Cultura El Salvador.
Siguen las actividades. Para proceder a este cambio de contenido se llevará a cabo primero el desmontaje de la exposición actual, que dará comienzo a finales de este mes, para guardar y catalogar lo que se retira. Después se procederá al nuevo montaje expositivo, al que se sumará la oferta habitual del museo con la organización de talleres infantiles, para familias y para adultos, conferencias y conciertos como ha confirmado el edil. Asimismo, seguirá contando con la posibilidad de visitar el yacimiento arqueológico de las tenerías y el lagar de San Jerónimo.