El alcalde, José Julián Gregorio, ha firmado un bando municipal en el que recuerda la obligatoriedad de mantener los solares de la ciudad en buenas condiciones y exige en este sentido a sus propietarios la limpieza y desbroce de los mismos. El bando, con fecha de este miércoles 5 de junio, alude a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana para señalar la obligatoriedad de la limpieza de los solares de la ciudad.
En el texto se reconoce que existen «multitud de solares» en Talavera «en un manifiesto estado de abandono, con abundante vegetación e incluso con vertidos de residuos». Su estado «tiene consecuencias negativas para la salubridad, suponen un alto riesgo de incendio fundamentalmente en la época estival y afectan a la seguridad y al ornato público», expone.
Como recuerda el bando, la ordenanza correspondiente concreta el deber de los propietarios de solares de «mantenerlos limpios de desperdicios, basuras, escombros y broza y en condiciones de higiene, salubridad y ornato, entendiendo que esta obligación incluye la exigencia de desratización, desinsectación y desinfección».
A través de este bando, el alcalde requiere a los propietarios de solares urbanos para que, en en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de publicación del mismo, procedan a su desbroce y limpieza y a su mantenimiento en las debidas condiciones de higiene, seguridad, salubridad y ornato público.
Asimismo, precisa que se autoriza a los propietarios de dichos solares el uso de medios mecánicos, incluidos tractores para la limpieza y desbroce mediante arado.
De igual manera, advierte que en caso de incumplimiento por parte de los titulares de los solares, el Ayuntamiento, previo trámite de las correspondientes órdenes de ejecución subsidiaria, procederá al acondicionamiento de los solares que así lo precisen con imposición de los gastos de ejecución a cargo de sus propietarios, con independencia del trámite de las sanciones que procedan.
El pasado verano ya se emitió un bando de estas mismas características donde se establecía también un plazo de un mes para proceder ea estas labores. En ese momento, el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, indicó que el Ayuntamiento de Talavera había mandado requerimientos a los propietarios de casi 90 solares urbanos para que procedieran a su limpieza y desbroce con el fin de «evitar riesgo de incendios» y problemas de «insalubridad».