La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, incluyó ayer en su visita a la ciudad de Toledo un encuentro concertado con la presidenta de la Diputación, para recorrer las dependencias del Laboratorio Agroalimentario. El viejo edificio levantado en 1974 ha quedado rehabilitado tras la finalización de un proyecto presupuestado en casi 700.000 euros. La eficiencia energética motivó este lavado de cara en otra de las caras de la institución provincial, que comparte ubicación el parque provincial de bomberos de Toledo, en la calle Campo.
Los fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU, como parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, han costeado el 85 por ciento de los 682.241 euros del montante (537.765,46 euros). Por su parte, la Diputación ha abonado el 15 por ciento restante (144.476,13 euros).
«Queremos destacar el compromiso de nuestro equipo de gobierno con una gestión eficiente, moderna y cercana, siempre pensando en la gente. Un claro ejemplo de ello es la rehabilitación integral de este edificio, un proyecto que representa nuestra apuesta por la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos públicos», subrayó Concepción Cedillo antes del encuentro con la ministra, quien no hizo declaraciones.
Las obras comenzaron a principios de año y supusieron el desplazamiento del personal a un módulo prefabricado colocado en el mismo área, que implicó una inversión de 300.000 euros. Así, los trabajadores de la Diputación continuaron con su jornada laboral en estas dependencias provisionales hasta la finalización de las obras.
Cedillo y Rodríguez estuvieron rodeadas de los vicepresidentes Jesús Guerrero y Joaquín Romera, y los diputados José Eugenio del Castillo y Manuel Galán, este último titular del área de laboratorio. La Diputación se valió para la consecución de la obra de la ayuda solicitada al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la rehabilitación del edificio, como parte del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local) de 2022. Precisamente, el antecesor de Cedillo, Álvaro Gutiérrez, visitó también las obras, ahora como delegado de la Junta en la provincia.
Cedillo subrayó que las dependencias dan cobertura a los 204 ayuntamientos de la provincia, así como al sector profesional agrario y ganadero. «Para que puedan hacer analíticas de sus productos, al igual que los empresarios, pues estamos al servicio de todos ellos», remarcó.
El proyecto ha fortalecido la envolvente térmica, la climatización por aerotermia, la iluminación LED con detección de presencia y la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 18,96 kWp. Además, las dependencias incluyen ahora un punto de recarga para vehículos eléctricos. «En este proyecto se ha tenido en cuenta lograr un ahorro importante, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio», comentó.
Las obras realizadas supondrán un ahorro energético del 95 por ciento, por lo que el edificio pasará de una calificación energética a la sobresaliente A. La clasificación variará desde la clase A, para los menos consumidores de energía, a la clase G, para los más consumidores.
Para lograr el propósito final, el proyecto ha instalado placas solares, cambiado puertas interiores de madera y puertas de exterior de aluminio, sustituido las ventanas y la instalación de bomba de calor-aire-agua para calefacción y refrigeración con recuperador de calor.
Asimismo, esta mejora integral ha incluido también la accesibilidad, renovado la red eléctrica, dotado al edificio de revestimiento con sistema de fachada ventilada con asilamiento térmico, renovación de los baños y pavimentación antideslizante.