Soriano inaugura una nueva muestra para concienciar sobre el reciclaje

R.C./Illescas
-

La exposición 'La senda de los envases III' ha quedado abierta en el EcoParque de Illescas. Al acto acudieron el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y el alcalde

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Ayer lunes se inauguraba oficialmente la exposición ‘La senda de los envases III’ en el EcoParque de Illescas, muestra que tiene como fin concienciar a los escolares, y en consecuencia a sus familias, de las ventajas del reciclaje.

Al acto de inauguración acudían la consejera de Agricultura de la Junta de la Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García Tizón, y el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, acompañado de concejales en su equipo de Gobierno.

La miembro del ejecutivo regional quiso agradecer a las otras dos administraciones su invitación, y la colaboración de la empresa sin ánimo de lucro Ecoembes (Ecoembalajes España) en este proyecto. Soriano dedicó unas palabras a explicar el objetivo de la exposición, apuntando que estará dirigida a los alumnos de Primaria y Secundaria, con el fin de que conozcan la vida útil de los materiales. Además, en su intervención, recordaba que la exposición «se enmarca en este compromiso del Gobierno regional por demostrar que existe una compatibilidad entre desarrollo social y económico con la mejor gestión de los residuos para proteger el medio ambiente».

Por otro lado, Soriano explicaba que Castilla La Mancha cuenta con un plan de gestión de residuos con el fin de prevenir el número de  producción y la gestión de los residuos ya producidos. También añadió que, en la región, se produce un millón de toneladas de residuos de las cuales se reciclan 66.000 toneladas al año (por las apenas 33.000 toneladas del año 2003) gracias a los «buenos deberes» de reciclaje llevados a cabo por los vecinos castellano manchegos. En sus palabras, «tenemos un Plan de Gestión de Residuos cuyo objetivo principal es la prevención, es decir, procurar que disminuya la cantidad de residuos que generamos; pero una vez se han producido, contempla la forma de gestionarlos de la manera más eficaz posible». Asimismo, puntualiza que esta tarea «se enmarca en este compromiso del Gobierno regional por demostrar que existe una compatibilidad entre desarrollo social y económico con la mejor gestión de los residuos para proteger el medio ambiente».

Compromiso.  Por su parte, Arturo García Tizón, intervino para agradecer a la consejera su presencia en el acto. Además, añadió que la creación de este nuevo proyecto «demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno de Cospedal» con la región, con la provincia de Toledo y con el medio ambiente.

Finalmente, el alcalde de Illescas optaba por explicar brevemente el fin del nuevo proyecto que recala en la cabecera sagreña. Cabanes indicaba que el EcoParque del municipio, tras cinco años funcionando, «es uno de los mejor gestionados de la provincia de Toledo», ofreciendo un servicio medioambiental que calificaba de «muy importante». Destacaba que vayan a ser cientos de alumnos illescanos los que acudan a estas instalaciones para observar los paneles informativos habilitados, así como las miniaturas de materiales de uso en procesos de reciclaje como, por ejemplo, contenedores.

Según informan la Consejería de Agricultura y Ecoembes (Ecoembalajes España), en la exposición se da a conocer el ciclo de los materiales y los residuos, mostrando de forma gráfica el proceso por el cual determinados productos (plásticos, metales…) se aprovechan para la producción de otros nuevos una vez acabada su primera vida útil. Además, cuenta con diferentes actividades dirigidas a los escolares, con el fin de que aprendan de una manera divertida la manera de separar los diferentes materiales en los contenedores habilitados para cada uno.

Además, cuenta con diferentes actividades dirigidas a los escolares, con el fin de que aprendan de un modo entretenido la manera de separar los diferentes materiales en los contenedores habilitados para cada uno.

La exposición tiene carácter itinerante, por lo que además de en Illescas se podrá visitar en centros educativos de otras muchas localidades de Castilla-La Mancha, que se pondrá en exposición en función de la demanda de los ayuntamientos y de los propios colegios.