Se las prometía muy felices el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en su estreno en una Conferencia Sectorial, el foro donde los ministros se reúnen con los consejeros autonómicos de su ámbito. Así lo comunicaba el propio exalcalde de Barcelona en su comparecencia previa ante los medios de comunicación, donde incidía en la importancia de la "cooperación y la colaboración" entre el Gobierno central y los Ejecutivos regionales, entre ellos el de Castilla-La Mancha, representado en esta cita por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. De hecho, el objetivo del ministro, según remarcó, va a ser "llegar a acuerdos importantes para impulsar la transformación del sector". De momento, nada más lejos de la realidad.
Y es que, apenas dos horas después, la cita se daba por concluida sin ni siquiera haberse aprobado el orden del día. Es decir, la Sectorial no llegó a existir como tal. Los consejeros populares se negaron a dar el visto bueno al desarrollo de la cita al considerar que había existido un defecto de forma en la convocatoria. Según explicaron, el llamamiento oficial para acudir a la Sectorial se recibió el martes 5 de diciembre, lo que incumplía el Reglamento de este tipo de encuentros, que exige que la reunión se comunique con, al menos, 10 días hábiles de antelación. Asimismo, según añadieron, la convocatoria "no incluía los documentos necesarios para su debida preparación", en concreto aludían a la falta de información sobre los denominados Planes de Competencias Digitales en Turismo y Planes de Sostenibilidad Social del Turismo. Por todo ello, desde el PP, tacharon la convocatoria de "precipitada y de dudosa legalidad".
Una situación se que producía ante el desconcierto de los consejeros socialistas, algunos de los cuales destacaban lo "insólito" de una circunstancia que nunca habían vivido antes. De hecho, alertaban de que este movimiento inesperado de las comunidades populares puede poner en peligro la recepción de fondos europeos debido a lo ajustado de los plazos. En este sentido, el ministro había explicado antes de la reunión que en el orden del día aparecía la aprobación de una transferencia de 183 millones destinados a esta mejora cualitativa del sector y que llegaban, precisamente, de los fondos europeos.
En principio, el objetivo del Ministerio es poder celebrar esta Sectorial el próximo viernes 29 de diciembre. Curiosamente un día que estará marcado por el turismo y los desplazamientos al ser el último día hábil antes de las jornadas festivas de Año Nuevo. Para ello, eso sí, la convocatoria se deberá hacer lo antes posible para cumplir con los plazos y evitar que la cita vuelva a no existir. Como la de ayer.