El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, se apresuró hoy a las siete de la mañana a llegar al cementerio. Unos ladrones habían trepado por un lateral del cementerio, habían abierto una puerta por dentro y había introducido un vehículo para facilitar la fechoría. Como resultado, la sustracción de al menos 150 crucifijos; sin un recuento definitivo, el botín puede llegar hasta los 200. De esta manera, la Guardia Civil investiga este robo y el de Bargas, los cometidos este fin de semana en medio de una oleada que ha dejado tiritando a los pueblos de la provincia. Erustes, Cebolla y Torrijos habían figurado días antes en la lista roja.
Fuentes del Instituto Armado informaron a EFE de que hay una investigación abierta para tratar de localizar a los autores de estos robos en camposantos, que se han producido en más de media docena de municipios de la provincia de Toledo.
En concreto, el Ayuntamiento de Bargas ha denunciado a través de su página web, consultada por EFE, que ayer a primera hora ya se habían contabilizado daños en 163 sepulturas del camposanto municipal.
Asimismo, señaló que, una vez que terminen los trámites, el Ayuntamiento de Bargas será quien realice la oportuna denuncia en representación de todos los vecinos afectados.
«El Ayuntamiento de Bargas condena este terrible y repulsivo suceso, trasladando nuestro más sincero apoyo a todas las familias», manifestó el Consistorio de este municipio de 10.000 habitantes.
También el Ayuntamiento de Los Yébenes ha denunciado a través de su perfil de la red social Facebook el robo de crucifijos sufrido en el cementerio y pidió a las familias afectadas que acudan con una foto anterior al robo, si disponen de ella, y con una posterior al suceso para interponer una denuncia ante la Policía Local o ante la Guardia Civil.
El Consistorio de Los Yébenes, un municipio de casi 6.000 habitantes, ha pedido a los vecinos que colaboren aportando cualquier información adicional que pueda ayudar en la investigación y en la recuperación de los objetos sustraídos.
Como informó este diario el pasado viernes, el cementerio de Torrijos también sufrió el robo de 134 crucifijos. Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 6 de junio; el Ayuntamiento denunció en la Guardia Civil para el esclarecimiento de los hechos.
Los perjudicados torrijeños podrán aportar la información sobre los daños en el puesto de la Guardia Civil. En las últimas semanas, otros municipios de la provincia de Toledo como Lagartera o Lucillos han sufrido robos.