El Plan de Humanización avanza por la carretera de Alcaudete

L.G.Colao
-

La actuación pretende dar un carácter urbano a la antigua N-502, para lo que se mejoran los recorridos peatonales, el acondicionamiento estético mediante la implantación de zonas ajardinadas y la accesibilidad

El Plan de Humanización avanza por la carretera de Alcaudete - Foto: L.G.C.

Los trabajos que dan forma al Plan de Humanización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, avanzan en las últimas semanas por la avenida de La Jara o carretera de Alcaudete. En estos momentos, actúan en el tramo que comprende desde la rotonda de la carretera CM-4102 o de Los Navalmorales y el Puente del Príncipe, hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste, allanado los laterales de la carretera que se mejorarán dotándoles de un carácter más urbano.

En este tramo, el único periurbano de todos los que forman este plan, contará tras las obras con carril bici, una acera y se mejorará el alumbrado con perspectiva de género para hacerlo más transitable y más seguro.

La empresa Construcciones Rubau S.A, adjudicataria del proyecto, trabaja desde hace tres semanas en el entorno, contribuyendo a ensanchar una carretera a la que se dotará de más recursos para hacerla más transitable y 'humana' permitiendo más tránsito peatonal.

El Plan de Humanización avanza por la carretera de AlcaudeteEl Plan de Humanización avanza por la carretera de Alcaudete - Foto: L.G.C.Este proyecto del Gobierno central aprobado para la ciudad transformará un total de 4,5 kilómetros de la travesía de la antigua N-502 en Talavera con un presupuesto de 7 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation y un plazo de ejecución de 15 meses.

Esta zona ha sido la primera y por el momento la única en acoger estos trabajos, aunque el Plan de Humanización también llegará a otros puntos de la ciudad, dentro de la N-502. Así, también habrá mejoras en la rotonda de la avenida de Portugal con la calle Cosme Gómez de Tejada, pasando por Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan de Mariana, Ronda Sur y Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe, es decir, en los puntos kilométricos 114 a 117.

La renovación consistirá en la instalación de nuevo acerado, la ejecución de carriles bici compartido con vehículo y carriles ciclables, además de la renovación del alumbrado público y las obras de reposición de servicios e instalación de mobiliario urbano necesario.

Se trata de uno de los dos grandes proyectos puestos en marcha actualmente en la ciudad, junto al Plan de Sostenibilidad Turística, que dotarán de una nueva imagen a Talavera, mejorando no solo la movilidad sino también la accesibilidad.

Como curiosidad, la ciudad de Talavera asumirá tras los trabajos la titularidad de los casi 5 kilómetros de tramos urbanos de esta antigua travesía de la Nacional 502, ahora con categoría de carreteras por pertenecer al Ministerio.