Toledo restaura el escudo de la entrada del Salón de Plenos

J. Monroy
-

La azulejería realizada por Ignacio Mansilla del Pino en 1696 tenía numerosas patologías, pero sobre todo por los llamativos errores de montaje. Se ha realizado una impresionante limpieza

Toledno restaura el escudo de la entrada del Salón de Plenos

Decía siempre Rufino Miranda aquello de que «me voy a morir y no lo voy a ver arreglado». Se refería al panel de azulejería realizado por el ceramista talaverano Ignacio Mansilla del Pino en 1696, que recoge el escudo de la ciudad y que se encuentra colocado en el zaguán de las Casas Consistoriales. Miranda murió ya hace años, pero todo llega y finalmente, a iniciativa de Mariano Ruipérez, director del Archivo Municipal, el Ayuntamiento de Toledo ha promovido la restauración del panel de azulejos de la mano de la restauradora Carolina Peña Badasano.

 García Ruipérez justificaba esta actuación por el estado de conservación del panel y, sobre todo, los llamativos errores de montaje, no solo estaba sucio, había entre cuarenta y cincuenta azulejos descolocados y faltaban dos. Además, se daban patologías diversas en los azulejos, como fracturas, residuos superficiales de cola e invasión del mortero de rejuntado sobre los bordes de los azulejos. La intervención ha cumplido con su objetivo principal, recuperar el orden de colocación de los azulejos y, por lo tanto, su lectura. Aunque, sin menoscabo de la importancia de este principio, quizás haya sido la limpieza la actuación más espectacular al devolvernos un conjunto azulejero mucho más luminoso con todos los matices que aporta la transparencia de los colores y los vidriados cerámicos. Tras la actuación, la imagen es totalmente diferente.

En la sección 'Restauramos Nuestro Patrimonio' de la web del Archivo hay un amplio informe de la restauración de estos azulejos, situados sobre la puerta del Salón de Plenos (Sala Capitular Baja de las Casas Consistoriales). El panel está conformado por la composición principal con el tema del blasón de la ciudad y una cenefa perimetral decorativa, la misma que encontramos en el interior del salón rematando todo el arrimadero con las escenas de guerra. Lo componen 144 azulejos, pintados sobre cubierta plumboestannífera, en disposición de 9 de alto por 14 de ancho.

Toledno restaura el escudo  de la entrada del Salón de PlenosToledno restaura el escudo de la entrada del Salón de PlenosRecoge el informe que «todo el conjunto presentaba un notable deterioro, como si éste fuera fruto de haber estado los azulejos sometidos a un gran trasiego; asimismo, un estrepitoso desorden en el montaje da la impresión de que pareciera deberse a una reubicación posterior a su colocación original, o por lo menos, a una posible recolocación de piezas aisladas a causa de su previa caída». Estos azulejos «estaban colocados con una flagrante falta de atención; bien conocido es el intercambio de piezas de las piernas y los tronos de ambos reyes, que confería a las figuras una lectura imposible. Pero el desorden no afectaba solamente a estas piezas». Además, durante la actuación se descubrió que dos piezas colocadas en los dos ángulos superiores, con formas sobre el fondo azul de cielo, no pertenecían al panel. De esta forma se constató la pérdida de dos azulejos originales.

Actuación. La propia justificación de la intervención por el inaceptable desorden de los azulejos determinó que era necesario arranque de todo el panel con el fin de recolocar ordenadamente todas sus piezas.

La actuación desarrolló una profunda limpieza de las superficies vidriadas con diferentes metodologías. También pegó las piezas que estaban fracturadas con un adhesivo reversible, entre otros. Todas esas pequeñas lagunas de vidriado y algunas roturas de bizcocho de poco porte fueron reintegradas volumétricamente con escayola exaduro, enrasada con la superficie y pulida para la posterior reintegración cromática. Con este mismo material se reconstruyeron sendas piezas para cubrir el hueco de los dos azulejos faltantes en el ángulo inferior derecho, para ser incorporadas al mismo nivel que toda la superficie. La reintegración cromática se hizo con colores al barniz.

Toledno restaura el escudo  de la entrada del Salón de PlenosToledno restaura el escudo de la entrada del Salón de PlenosPara recuperar el orden de las piezas, la restauradora ha utilizado el siglado, o numeración, en la zona posterior de los azulejos. El sistema elegido de colocación de los azulejos en soporte autoportante ha sido el ya habitual en montajes de azulejería, pintura y otros bienes artísticos parietales arrancados, por aunar ligereza, resistencia a la torsión, capacidad de soportar peso y empleo de materiales inertes: el panel sándwich de fibra de vidrio y resina epoxi con alma de celdillas de nido de abeja de aluminio (de la casa CTS); en este caso de 10 milímetros de espesor.

Más fotos:

Toledno restaura el escudo  de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo  de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo  de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo  de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo  de la entrada del Salón de Plenos
Toledno restaura el escudo de la entrada del Salón de Plenos

Para facilitar el manejo de todo el conjunto, tanto a la hora de su instalación como en el caso de necesidad de ser de nuevo desmontado, se articuló en cuatro subpaneles, perfectamente portables sin gran esfuerzo