El CD Toledo recurrirá por doble alineación indebida

J. Mario Loeches
-

Entienden que el error del árbitro les perjudicó ante el CD Manchego, y argumentan que hay anomalía tanto por parte del jugador expulsado, Nacho Mayo, como del cambio Marcos Ríos

El conjunto verde perdió por 1 a 0 - Foto: CD Toledo

El CD Toledo va a presentar esta semana que viene un recurso ante el Comité de Competición de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha por lo que entiende que fue una doble alineación indebida del CD Manchego, en el partido del pasado sábado, correspondiente a la décimo tercera jornada de la liga en el Grupo 18 de Tercera Federación, y que ganaron los locales por 1 a 0.

El hecho anómalo señalado sucedió en el minuto 54, cuando Nacho Mayo vio la segunda cartulina amarilla, pero el colegiado, Osorio Mira, no lo expulsó. El delegado del CD Toledo advirtió de esta situación en todo momento. El técnico local, Dani Giménez, al darse cuenta, decidió cambiar a su futbolista por Marcos Ríos, en una doble permuta que también conllevó la salida de Santi Herrera por Nacho Navarrete.

Sin embargo, al revisar sus anotaciones, se dio cuenta de que, efectivamente, Nacho Mayo había sido amonestado en dos ocasiones, por lo que lo expulsó, y ordenó que uno de los cambios saliera inmediatamente del terreno de juego. Desde el CD Toledo contabilizan que pasaron unos dos minutos, aunque en el acta arbitral, el colegiado ha señalado solo 40 segundos.

En cualquier caso, entienden que hay alineación indebida de ese tiempo por parte de Nacho Mayo, el expulsado, y de Marcos Ríos, que no debía haber entrado en el terreno de juego, pero participó. Es más, regresó al banquillo, y luego entró de nuevo al rectángulo de juego en los minutos finales, ya sí en un cambio teóricamente legal y efectivo.

Existen precedentes de casos similares, como el que sucedió el 31 de octubre de 2021, en un partido entre el DUX Internacional de Madrid y el Unionistas de Salamanca, en Primera Federación. El cuadro salmantino jugó 45 segundos con doce jugadores, y así se hizo constar en el acta arbitral, hasta que el colegiado se dio cuenta de la situación.

Aunque el Unionistas alegó que había sido error del árbitro, como sucede con el CD Manchego Ciudad Real en este caso, el Juez de Competición, declaró la alineación indebida y la victoria del Inter de Madrid por 3 a 0, además de multar al cuadro infractor. Es, por tanto, un caso asimilable al del CD Toledo en Ciudad Real el pasado sábado.

Sin embargo, el Unionistas de Salamanca acabó recuperando el punto conseguido en el encuentro, al seguir recurriendo la decisión más allá de los comités de la Real Federación Española de Fútbol. Y es que, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) acabó por tumbar la resolución, al entender que no hubo mala fe por parte del Inter de Madrid.

En cualquier caso, está en trámites la nueva Ley del Deporte que quiere aprobar el Gobierno de España, en la que los clubes no podrán pedir el amparo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, aunque, de momento, el proceso sigue siendo el de siempre.