Alcaldes del PP se unen para pedir la gratuidad de la R-5

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las demandas que trasladará Gregorio al secretario de Estado el próximo lunes en un encuentro en el que reivindicará el desdoblamiento de la N-V y el soterramiento del AVE

Alcaldes del PP se unen para pedir la gratuidad de la R-5 - Foto: Reviejo

Alcades del PP afectados por las obras de soterramiento de la A-5 presentarán mociones para instar al Ministerio a la gratuidad de la R-5 mientras se prolonguen los trabajos en la autovía y que no sean los municipios los que tengan que asumir el coste. Así lo ha avanzado este miércoles el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quien ha avanzado que es una de las reivindicaciones que planteará al secretario de Estado de Transporte en el encuentro que mantendrán el próximo lunes día 16, donde estará también la Junta de Comunidades.

El alcalde de Talavera junto a los alcaldes de Santa Cruz de Retamar, Ángel Martín; de Cazalegas, Francisco Blanco; de Valmojado, Jesús López; de La Torre de Esteban Hambrán, Franscisco Javier Merino; y los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de esta cuestión y reclamar la gratuidad de la R-5.

Gregorio ha reivindicado una vez más al Ministerio que «reconsidere su postura y, mientras duren las obras, la R-5 sea gratuita para todos los municipios confluyentes de la A-5». Esto, ha continuado, «sería una forma de ayudar a los miles de personas que van a Madrid», desde trabajadores a proveedores de la zona que recurren a esta «autovía tan importante de España».

El alcalde talaverano ha apuntado que se estima que más de 80.000 vehículos entran a Madrid a diario por esta autovía, por lo que las obras podrían ocasionar «atascos kilométricos» ante el cierre de varios carriles por las obras de acondicionamiento de la entrada a la capital española.

Además, Gregorio ha insistido en que esta gratuidad de la R-5 no beneficiará solamente a los madrileños, «sino a muchos ayuntamientos del área metropolitana de madrid» así como a vecinos de Extremadura y de la provinicia de Toledo, entre ellos Talavera y los de los alcaldes que se han sumado a esta petición.

De igual manera, ha censurado que el Ministerio haya planteado la posibilidad de que sean los propios ayuntamientos afectados los que asuman el coste de este peaje y ha avanzado en este sentido que van a llevar a los ayuntamientos mociones «porque no estamos de acuerdo en que se produzca» este pago por parte de la población afectada.

Al respecto, ha indicado que, de un lado, «no se puede cuantificar cuántos vehículos van a pasar o vienen de un pueblo o de otro, vienen de Extremadura, de Portugal o de Andalucía». De otro, el alcalde ha recordado que en este momento se está aplicando la gratuidad en la Ap-7 de Alicante y en la AP-9 de Galicia «sin coste alguno a los municipios aledaños». «Queremos lo mismo para la R-5», ha remarcado Gregorio, reivindicando así «un trato igualitario y en las mismas condiciones que esas dos autovías» con el fin de «garantizar la movilidad en el territorio nacional, para prevenir situaciones que afecten al tráfico rodado y sobre todo para que los ciudadanos tengan una accesibilidad a Madrid o a otras comunidades porque tienen que pasar por Madrid, sin verse afectados».

Además, ha censurado que, pese a que estas obras afectan a municipios de la región y más en concreto de la provincia de Toledo, tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como la diputada talaverana Tita García Élez y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, «se callen» y «no defiendan a la ciudad».

También se ha referido al servicio de transporte en autobús a Madrid y ha asegurado «que la empresa que realiza este servicio va a tener afectada la entrada a Madrid» y parecer ser que pararán en Alcorcón o en la estación sur, «lo que significa un aumento de tiempos para miles de ciudadanos de esta línea».

Por todo, ha avanzado que se va a pedir al Ministerio de Transporte la gratuidad de la R-5 mientras duren las obras de soterramiento de la A-5 y que el Ministerio sea quien asuma «la totalidad del coste del peaje de la R-5».

Además de esta petición, desde el Ayuntamiento talaverano plantearán en el encuentro con Transportes otra serie de cuestiones relativas al desdoblamiento de la N-V en los accesos a Talavera, la electrificación de la línea convencional del ferrocarril, trenes lanzadera a Madrid y el tercer carril para la A-5.

AVE. A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del consejero de Fomento, Nacho Hernando, en las que asegura que la próxima semana habrá novedades sobre el AVE, Gregorio ha manifestado que espera que haya noticias «positivas para el trayecto» que atañe a Talavera.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha recordado que el Secretario de Estado, en el último encuentro, aseguró «que la estación del tren no saldría del entorno de la estación actual, y también fue receptivo a que hubiera trenes lanzadera». 

Además, ha mostrado un interés especial por urgir la electrificación de las vías de la línea de Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera-Navalmoral de la Mata, porque esa línea va a ser para el transporte de personas y de mercancías. 

Sobre el soterramiento, el alcalde ha dejado claro que va a seguir reclamándolo, aunque ha advertido de que el Ministerio «ya dijo que no era una prioridad, pero yo lo voy a seguir reivindicando».