El Ayuntamiento adquiere tres táser para la Policía Local

J. Monroy
-

El Sindicato de la Policía Local llevaba años pidiendo este tipo de arma no letal, que facilita la defensa de los propios agentes y de los ciudadanos sin causar males irreparables

El Ayuntamiento adquiere tres táser para la Policía Local - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación por un importe de 27.999,4 euros (23.140 más IVA) la compra de tres dispositivos electrónicos de control (DEC) y sus accesorios. Se trata de tres táser, es decir, tres pistolas eléctricas no letales, cuya adquisición llevaba tiempo reivindicando el Sindicato de la Policía Local (SPL).

«Es una petición que llevamos haciendo mucho tiempo desde el SPL, estamos luchando ahora por que se compre el máximo de armas no letales, que se puedan usar realmente, porque las pistolas que llevamos son letales y no te defiendes con ellas, porque la mayoría de los policías tienen miedo a desenvainar un arma por las consecuencias para ellos, para sus familiar y para terceros», apunta el presidente del SPL, Antonio González, «disparar a alguien y causarle la muerte o heridas muy graves no es algo baladí, aunque seas policía y tengas obligación de llevar armas». La idea es que si llevan la pistola y la táser, podrán elegir la más conveniente.

González explica que el táser es por un lado un arma muy segura. Lo que permite al agente es reducir con seguridad a cualquier persona muy agitada, peligrosa o con un arma. Las paraliza unos segundos, suficiente para la colocación de grilletes. Además, incorpora un sistema de seguridad, como es una cámara, que graba todas y cada una de las actuaciones, «para que no se haga un mal uso de estas armas». Cierto es que Amnistía Internacional ha denunciado que las táser pueden causar un paro cardiaco, «pero si te pegan un tiro en el corazón con una bala, el paro te da seguro. Algún riesgo tendrá, pero es mucho menor que una bala», apunta González.

Formación. El SPL se reunirá con la edil de Seguridad, Inés Cañizares, este jueves para estudiar este asunto entre otros. A partir de ahora, la propia empresa que proporcione los táser al Ayuntamiento tendrá que ser la que proporcione la formación para su uso a los agentes que determine la jefatura.

La petición del SPL es que estos tres primeros táser vayan a los grupos de noche, porque son los que tienen más posibilidades de enfrentamientos y peleas. Dependerá de la Jefatura. Más allá, la intención del sindicato es que se compren más táser, de forma que al menos un agente de cada patrulla lleve el arma «y así tendremos un arma no letal para defendernos y defender a los ciudadanos».