Septiembre es la fecha marcada en el calendario que señala directamente a Azucaica. La concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, ofreció esta mañana una rueda de prensa para detallar algunas de las obras más significativas de la ciudad que han empezado a acometerse o están a punto y puso especial hincapié en el proyecto previsto para evitar inundaciones en este barrio, uno de los más castigados cuando se produce una DANA.
«Se trata de una obra muy importante», apuntó Loreto, convencida de que la construcción de un gran arenero para evitar que el arrastre de tierras y sedimentos procedentes del arroyo Villagómez, cuyo cauce está próximo a las edificaciones de Azucaica, bloquee las canalizaciones.
El objetivo de la actuación es que el arenero sirva de contención para que el agua más limpia discurra por las canalizaciones. Además, esta actuación se completará con la incorporación de gaviones, masas de roca que facilitan la absorción de agua. Por tanto, Molina explicó que las arenas actuarán depositándose en el fondo para lograr que no se colmate.
En principio, la concejala avanzó que las obras comenzarán en septiembre, a pesar de que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez comentó a los vecinos de Azucaica la semana pasada que el horizonte se situaría en noviembre. Comience la obra un mes u otro, el Ayuntamiento tendrá que esperar a los informes y el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), de la Demarcación de Carreteras del Estado y de Vías Pecuarias, cuya competencia recae en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento ha buscado una solución en vista del posible incremento de fenómenos meteorológicos adversos que pueden dar lugar a inundaciones. Además, Molina recordó que aún están pendientes las inversiones que anunció y prometió el Ministerio de Transición Ecológica para Azucaica en 2021, tras las inundaciones de ese año. El actual equipo de Gobierno lleva meses aludiendo a la necesidad de que las administraciones colaboren para que en Azucaica se acometa una intervención integral que ofrezca una solución definitiva, como ya lo expresó Molina y Rubén Lozano, responsable de Medio Ambiente y Río Tajo, en unas jornadas que ofreció la CHTen octubre.
la reunión. El alcalde mantuvo una reunión la semana pasada con los vecinos del barrio para explicar el proyecto de conexión entre el Polígono y Azucaica y abordar otras necesidades del barrio, y le manifestaron su profunda preocupación cada vez que se producen tormentas por las inundaciones que se suceden.
Velázquez planteó el proyecto del arenero como un primer paso, pero la iniciativa municipal se queda corta, como se abordó en la reunión, porque la solución definitiva pasa por la canalización del arroyo, pero esta iniciativa aún no tiene fecha.
Al respecto, el alcalde comentó que el Ayuntamiento tiene intención de canalizar el arroyo por la calle Cañada y la zona de las 'antiguas escuelas', pero esta solución requiere tiempo y, sobre todo, permisos que sean necesarios dado que está en activo una cañada real. Aun así, el alcalde confía en que se ejecute en esta legislatura, una buena noticia para unos vecinos que llevan décadas pidiendo esta mejora.