La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado la campaña de prevención del cáncer de piel informando que los días 8, 10, 15 y 17 de julio estará las piscinas municipales para explicar a los bañistas cómo protegerse del sol y sus efectos o a elegir el factor de protección adecuado.
Esta acción comenzará el lunes 8 en la piscina de la Escuela de Gimnasia y continuará el día 10 en la piscina de Santa Bárbara; el 15 en la piscina de Azucaica y el 17 en la piscina de Santa María de Benquerencia. Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha participado en la presentación con el presidente de la AECC en Toledo, Fernando Jou..
Joe indica que el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer contabiliza el año pasado en España más de 20.300 cánceres de piel (292 en la provincia de Toledo).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. Estos datos representan algo más de un 8% del total de los cánceres diagnosticados en ese año. El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.
La Asociación Española de Dermatología y Venereología indica que esta cifra ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos años. Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Por esta razón, desde la Asociación Española Contra el Cáncer señalan la importancia de aplicar medidas de prevención como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras; así como, consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración para detectar a tiempo.