El consejo de la infancia y adolescencia dará voz al alumnado

Lola Morán Fdez.
-

Habrá representantes de quinto y sexto de Primaria de todos los centros, así como de ESO, Bachillerato y FP, en calidad de vocales de este nuevo órgano

El consejo de la infancia y adolescencia dará voz al alumnado - Foto: Manu Reino

Alumnado de quinto y sexto de Primaria, ESO, Bachillerato y FP de los IES de Talavera conformarán parte del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, órgano en proceso de creación que comenzará a funcionar en un plazo máximo de tres meses. Así lo contempla el reglamento aprobado en el Ayuntamiento de Talavera y que está en periodo de exposición pública, tras lo cual el equipo de Gobierno contará con un plazo «improrrogable» de los tres meses inmediatamente siguientes para iniciar las actuaciones para su constitución.

El reglamento de este consejo municipal se aprobó de forma inicial en el Pleno el pasado 24 de mayo, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE. Este órgano se inspira en la Convención de los Derechos de la Infancia y surge «como una necesidad de coordinar las actuaciones en esta materia para garantizar esos derechos, entre los que se incluye el de la participación de los niños, niñas y adolescentes en dichas actuaciones».

Tiene como finalidad favorecer la participación de los niños, niñas y adolescentes de Talavera, «involucrándolos en la toma de decisiones que les afecten». Asimismo, persigue dar a conocer y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y la adolescencia, así como los deberes de los padres, tutores y ciudadanía en general.

Este consejo municipal estará constituido por un presidente, que será el alcalde o el concejal en el que delegue y que se ocupará de convocar y moderar las reuniones, fijar el orden del día además de garantizar la participación de los niños, entre otros cometidos.

Contará también con un secretario, bien el secretario del Ayuntamiento o un empleado público que designe, que deberá participar en las reuniones con voz pero sin voto, preparar el acta de las sesiones, levantar acta y autorizar con su firma los acuerdos que apruebe el consejo, además de otra serie de funciones.

El Consejo contará con vocales, entre los que figurarán dos niños o niñas de cada colegio de Educación Infantil y Primaria elegidos entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria; un representante de ESO; uno de Bachillerato; y uno de FP de cada centro de Educación Secundaria.

También serán vocales un representante de cada AMPA, los concejales o técnicos municipales que les sustituyan de las áreas de Familia, Infancia, Asuntos Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Cultura, Juventud, Deportes, Discapacidad y Medio Ambiente;un representante de cada grupo político con representación municipal;y un técnico representante de las escuelas infantiles municipales.

Los vocales tendrán una serie de derechos, entre ellos ejercer su derecho al voto, proponer a la Presidencia la inclusión de puntos en el orden del día de las sesiones ordinarias y formular ruegos y preguntas.

El reglamento recoge que ni el presidente ni los vocales tendrán derecho a remuneración por la asistencia al consejo. En él, los niños y adolescentes representarán a los menores de 18 años de Talavera. Su elección será democrática, entre los propios niños y adolescentes de cada centro.

En las sesiones previas a cada consejo, los alumnos decidirán quiénes asisten al mismo, comunicando el nombre del titular y del suplente, y deberá además presentar una conformidad por escrito de quien ostente la patria potestad o la guarda y custodia del menor.

Funciones. El consejo será un cauce de comunicación entre los niños y niñas y adolescentes de Talavera con las autoridades locales. Desde este órgano se propondrán a la administración local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad y en él se recibirán y escucharán todas las propuestas que formulen los menores.

El pleno del consejo se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en modalidad extraordinaria cuando lo decida el presidente o lo solicite un tercio de sus miembros. Se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y las sesiones se harán en un horario compatible con las actividades escolares. Además, podrán constituirse comisiones de trabajo sobre temas de especial relevancia para el colectivo y se celebrará un acto conmemorativo con la implicación de este consejo en torno al Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

La renovación del consejo se hará cada cuatro años o cuando haya bajas voluntarias.