La última Junta de Gobierno Local ha convocado de urgencia y con un plazo de veinte días la redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud del Mercado Municipal de Abastos por un importe de 123.764,8 euros. El objetivo está claro, no perder la financiación europea Next Generation del mismo, que suma un presupuesto total de 1.237.697,8 euros. En la misma línea, esta semana el Gobierno municipal intentará hacer una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente para sacar a licitación el proyecto de reforma integral de la Escuela de Gimnasia y empezar las obras lo antes posible, «que tiene un valor de cuatro millones de euros y no vamos a permitir que se pierdan». «Porque este equipo de Gobierno quiere no perder el dinero, y estamos haciendo lo posible y lo imposible para llegar en tiempo y en forma a estos proyectos europeos», ha explicado el portavoz municipal, el 'popular' Juan José Alcalde.
El problema, continuó Alcalde, es que ambas actuaciones debían estar ya en marcha desde mayo y ni siquiera hay todavía proyecto. Hay prisas, porque para cobrar las ayudas europeas ambas actuaciones deben concluir en septiembre de 2024, apenas hay ya margen.
Hoy se ha publicado en la web de Contratación la convocatoria de redacción del proyecto del Mercado. Las empresas que quieran concursar tienen veinte días para presentar sus propuestas, y se abrirán las mismas al día siguiente para que las valoren los técnicos y comiencen las obras lo antes posible.
El proyecto pasa por hacer el aislamiento térmico del mercado, renovar el sistema de climatización, cambiar la carpintearía y ventanas para hacer el edificio más eficiente, cambiar toda la instalación eléctrica y la red de saneamiento y mejorar la accesibilidad.
Otros proyectos. En el mismo sentido, La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes ha dado el visto bueno al inicio de varios expedientes financiados con fondos europeos. Así, ha dado luz verde a la convocatoria para la licitación de las obras de modernización del mercadillo del Polígono. Un proyecto cofinanciado en un 80 por ciento con Fondos EDUSI con un importe de 525.955,29 euros y un plazo de ejecución de tres meses. También aquí hay prisas, porque en diciembre el Ayuntamiento perdería el dinero europeo «y nos encontramos que no había proyecto».
Otro de los proyectos aprobados en la reunión de hoy ha sido el del inicio del expediente para la contratación de las obras de renovación y mejora en la calle Jarama por un importe de 165.210,69 euros, cofinanciados también en un 80 por ciento con Fondos EDUSI y con un plazo de ejecución de tres meses. En este caso, ha explicado Alcalde, el Ayuntamiento va a utilizar un remanente que quedó de la obra principal de la calle Jarama, «pensamos que no podíamos tirar ese dinero a la basura». Con él va a remodelar la rotonda al final de la calle, «que no es que esté rota, es que entra la rueda de un camión, de lo agujereada que está». Se trata de una glorieta muy utilizada sobre todo por estos vehículos. La idea es acondicionarla y embellecerla.
Por último, la Junta de Gobierno Local aprueba el inicio del expediente para la contratación del suministro para la reordenación de la plaza Virgen del Sagrario en Toledo. Un proyecto financiado con fondos europeos por un importe de 170.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.