Uno está tan acostumbrado a pasear por su ciudad que muchas veces no se para a pensar cómo surge la calle por la que circula diariamente. Actuaciones arquitectónicas como la que se ha realizado en el entorno del Corral de Don Diego ha traído consigo el nacimiento de una nueva vía pública. Una apertura en la superficie de estos terrenos permitirá crear un eje peatonal que conectará nada más y nada menos que la plaza de la Magdalena con la Mayor, donde se ubica el Teatro de Rojas, a sólo unos metros. Hasta ahora dicha conexión se podía hacer por la calle Tornerías o por Trastámara bordeando el propio Corral de Don Diego.
Un nuevo acceso a la ciudadanía que no está terminado. Entre comillas. Esto es así porque en los planes del Consorcio de Toledo la idea es continuar esta nueva vía peatonal por debajo del edificio de viviendas ubicado en la plaza. Esta idea surge porque bajo las mismas se encuentran varias galerías subterráneas con bóvedas romanas en su interior. Aunque el estado actual requiere de otra intervención, el plan estratégico del entorno incluye una futura actuación para su rehabilitación, de manera que pueda conectar este punto más cercano a la cuesta de la Mona con Tornerías. Para ello, el Consorcio aún se encuentra en negociaciones con los propietarios del suelo. Cuando esto se acometa, tanto en dichas bóvedas como en las ubicadas bajo la plaza -que han visto reforzados sus cimientos- se pasará el georradar para obtener nuevos vestigios del pasado de la ciudad.
Una nueva calle ha nacido en Toledo y voces autorizadas como Pablo González, arquitecto del Consorcio, plantea a nivel personal la posibilidad de que esta nueva calle reciba el nombre de Mencía de Ayala, por lo que representó en el entorno y que tan bien ha quedado grabado en el artesonado del colindante Salón Rico.