El kilo de AOVE en origen en Toledo alcanza los 7,89 euros

Á. de la Paz
-

La provincia registra el coste de producción más bajo del oro líquido en España, aunque repunta un 50% respecto a las mismas fechas del año anterior. El precio del alimento, sin IVA desde el 1 de julio, se dispara un 141% en el país desde 2022

Botellas de aceite de oliva expuestas en el lineal de un supermercado. - Foto: Yolanda Lancha

El precio en origen de la unidad de aceite de oliva virgen extra, una medida equivalente a cien kilos de producto, alcanzó los 789 euros en el mercado de Toledo mediado el mes de junio, el dato más bajo de las nueve provincias españolas de referencia en este alimento. Además, el incremento comparativo respecto a los niveles de la campaña del año anterior (en la misma semana 24) se sitúa en el 49,6%, la tasa más reducida en el conjunto del país.

Los datos que proporciona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Boletín Semanal de Precios de Aceite de Oliva certifican el importante repunte del alimento en las tres últimas campañas. El precio medio del aceite virgen extra en España se ha disparado desde los 3,35 euros por kilo durante el año 2022 hasta los 8,08 euros actuales. En este periodo, de apenas 24 meses, el producto, referencia del campo peninsular, se ha encarecido en un 141%.  En el caso de la provincia, el kilo de oro líquido se vende a 7,89 euros, lo que lo convierte en el mercado más competitivo dentro de España. En la vecina Ciudad Real, el precio del kilo escala hasta los 8,59 euros; en Tarragona son 8,40 euros; y en Málaga, 8,30 euros. Otros territorios de gran tradición olivarera, tales Jaén, Córdoba, Sevilla, Badajoz y Granada también muestran un precio puntual más alto que el de Toledo.

La provincia, además, ha constatado entre los días 10 y 16 de junio el mayor repliegue respecto a la semana anterior, con un 1,6%. Un comportamiento similar se observa en el mercado de aceite de oliva virgen (con entre 0,8 y 2 grados), un segmento en el que el precio del producto es también en Toledo el más bajo del país. En este ámbito, el precio escala hasta los 7,38 euros por kilo, frente a los 7,75 euros en Tarragona o los 7,62 euros en Badajoz.

El alza del precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE), el de mayor calidad y uno de los más demandados por los consumidores, es uno de los elementos que mayor impacto ha tenido en la cesta de la compra. La espiral inflacionaria ha tenido en esta referencia uno de sus principales protagonistas. Más allá de España, el precio del oro líquido también ha repuntado en mercados próximos como Italia, Grecia o Túnez. El aceite transalpino se paga a 9,44 euros por kilo, mientras que el heleno alcanza los 7,98 euros, algo por encima de la última referencia conocida para Toledo.

El boletín semanal no ofrece datos para la provincia sobre otros derivados de menor calidad como el aceite de oliva lampante, el refinado o el de orujo refinado, alternativas con poco impacto en la producción toledana.

SIN IVA. La bajada del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del próximo 1 de julio producirá, previsiblemente, efectos positivos para el consumidor. La intención de congelar el impuesto a un producto que se concibe como de primera necesidad trata de frenar una escalada ininterrumpida en los tres últimos años 

El Ministerio de Agricultura cifra en un 2,9% el descenso del precio del AOVE en Toledo respecto al inicio de la actual campaña (comenzó en la semana 40 de 2023), una tasa que describe una cierta ralentización en el incremento de un coste que asfixia a las familias. Sin embargo, y a partir de los datos agregados de Castilla-La Mancha, cabe señalar que el precio del kilo de tal producto se estimaba en 2020 en 2,10 euros, una cifra que languidece frente a los 8,34 del año en curso en la región. Así, desde el inicio de la pandemia, y tras el periodo de inflación que el inicio de la guerra de Ucrania, en febrero de 2022, provocó, el precio del kilo casi se ha cuadruplicado en una de las comunidades autónomas de mayor producción.