Llevaba varios días abierta pero no ha sido hasta hoy que ha sido inaugurada oficialmente, y no han podido hacerlo en una mejor fecha ya que este 11 de diciembre se cumplen 5 años de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera, Puente del Arzobispo y Tlaxcala (México), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La XV Feria de Artesanía de Navidad, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, se presenta como una importante y bella iniciativa de cara a los regalos navideños ofreciendo numerosas opciones a los talaveranos y visitantes.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, junto al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Gremios de Artesanos de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Roberto Perea, y Javier de Antonio, máximo responsable de Fedeto, inauguraron y visitaron cada uno de los 14 puestos que conforman esta feria que, por primera vez, permanecerá abierta durante todo un mes.
La cerámica es la principal protagonista de esta Feria que, este año, disfruta de nuevas casetas, similares a las tradicionales de las ferias navideñas europeas. Así, Gregorio ha puesto en valor que la cerámica talaverana haya conseguido tal distinción, lo que indica «que durante muchos siglos se han hecho las cosas bien», y por eso, «nosotros tenemos el deber de salvaguardar lo que se ha hecho» para que todos los que nos visiten conozcan la importancia de la cerámica talaverana, dijo. «Son nuestras raíces», añadió.
Por su parte, Roberto Perea, indicó que esta edición, la 15, «es especial», ya que se ha aumentado el plazo de exposición y venta, desde el 5 de diciembre al 5 de enero y porque los expositores de la Asociación, que sean de Talavera, «no van a pagar, vienen gratuitamente» gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades, «y esto nos anima a que el año que viene seguramente tendremos más puestos», dijo.
Gregorio ha animado a los talaveranos a visitar esta feria ubicada en la avenida de Toledo «y a colaborar y adquirir cerámica y artesanía de Talavera y la comarca». Además de la seña de identidad local, también hay puestos de cuero, artesanía en madera o alimentos gourmet.