El alcalde de Talavera y presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que desde la FEMP regional promoverá que los ayuntamientos y diputaciones de la región «conecten con la obligación normativa que tienen las administraciones públicas respecto a la reserva de un 2 por ciento de sus plazas para empleos de personas con discapacidad intelectual». Así se ha pronunciado en las Jornadas 'El reto del empleo público e inclusivo', que han tenido lugar en Toledo, donde ha resaltado que si la región consigue aumentar las opciones laborables para miles de personas con discapacidad intelectual, «estaremos favoreciendo su camino a una vida independiente, algo que conecta con lo recogido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU».
Gregorio ha resaltado la importancia de que las entidades locales sean ejemplo como empleadores públicos «para instar, también, a las empresas de nuestra región a promover el empleo ordinario». Así, ha dejado claro que no se puede exigir a las empresas que apuesten por la contratación de personas con discapacidad intelectual «sin una apuesta clara desde la propia administración local».
Por otra parte, Gregorio ha incidido en que acceder al empleo es un derecho recogido en la Constitución Española, y que la ley enfatiza la aplicación de medidas específicas para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal, incluyendo el ámbito laboral.
Gregorio participa en el Foro 'El empleo público e inclusivo' - Foto: L.T.Por eso, «garantizar la accesibilidad cognitiva desde los ayuntamiento y diputaciones provinciales es algo prioritario, más aún cuando en Castilla-La Mancha se impulsará una nueva Ley de Accesibilidad», ha señalado el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha.
En ese sentido ha abogado por promover la accesibilidad cognitiva «para que todo sea más fácil de entender», especialmente para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista.
«Si las entidades locales abogan por la adopción de medidas que favorezcan la accesibilidad cognitiva en sus publicaciones o trámites, y en sus entornos, lograremos una mayor sensibilización de la ciudadanía y, del mismo modo, garantizamos el derecho a la accesibilidad de otros colectivos como son las personas mayores y personas migrantes», ha apuntado José Julián Gregorio.
Finalmente Gregorio ha explicado que la FEMP de Castilla-La Mancha debe colaborar con el movimiento asociativo para desarrollar acciones o convenios que fomenten las cuestiones sugeridas anteriormente; y así podemos llegar al mayor número de administraciones locales y a la sociedad, en general; es mi deseo y mi compromiso».