Un proyecto de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y la Universidad Politécnica de Madrid sobre el río Tajo ha sido incluido como Sitio de Demostración Ecohidrológica por la Unesco. Así lo explicaron esta mañana en rueda de prensa la directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz; el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Diego García de Jalón; y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Domingo Baeza.
La ecohidrología es una disciplina que busca la mejora de la biodiversidad y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua, mejorando la calidad de esta.
Los Sitios de Demostración de Ecohidrología de la UNESCO son lugares que sirven como laboratorios vivientes para aplicar los principios y soluciones de la ecohidrología a los retos sociales y medioambientales.
En el caso concreto del Tajo, el estudio afectará a un tramo de entre 250 y 300 kilómetros del río, entre los embalses de cabecera y la zona más abajo de Talavera de la Reina.
Los 14 nuevos sitios fueron aprobados por el Comité Asesor Científico Internacional del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la Unesco en su reunión de 15 de septiembre de 2023. Los nuevos sitios de demostración están situados en Brasil, Canadá, Alemania, India, Indonesia, Pakistán, Perú, la República de Corea, Sudáfrica, España y Estados Unidos, elevando así el número total a 51 sitios en 32 países.
El diseño del proyecto del río Tajo como Sitio de Demostración de Ecohidrología se compone de cuatro ejes. En primer lugar, la recopilación de datos por masas de aguas. Estos datos incluyen indicadores relacionados con el estado ecológico, con los caudales ecológicos establecidos en los planes hidrológicos y con el régimen real de caudales que ha circulado por el cauce.
En segundo lugar, un análisis y evaluación de los procesos de concertación de caudales ecológicos. Estos incluyen el funcionamiento ecohidrológico y sociológico de la cuenca vertiente, así como también el análisis de las presiones e impactos en el cauce del Tajo.
En tercer lugar, la identificación de las interacciones entre el caudal del Tajo y la biota, así como de aquellos factores que limitan y ponen en riesgo el estado ecológico del río.
Y en último lugar, propuestas de metodologías para resolver y mejorar los problemas identificados que conlleven una mejora de los caudales ecológicos del río Tajo.
Los dos resultados esenciales que se esperan obtener en el tramo medio del río Tajo incluyen detectar factores limitantes [presiones] que deben ser eliminados o mitigados a través de medidas de restauración para que la implementación de caudales ecológicos sea más efectiva y mejorar la propuesta para los caudales ecológicos que se presentarán para 2028-2033 en la cuenca del Tajo.
Los actores que han hecho posible la inclusión del río Tajo como sitio de demostración de Ecohidrología han sido la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Soliss y el Grupo de Hidrobiología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la colaboración de: Grupo Agua, Clima y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá (UAH), Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).