La calle Trinidad perdió ayer el carácter peatonal que tiene desde hace décadas y con carácter provisional se abrió al tráfico rodado, a partir de ahora sin límite horario y ampliado no solo para carga y descarga y residentes, únicos vehículos permitidos hasta la actualidad. Los pivotes retráctiles centrales estaban ayer bajados y todos los vehículos, independientemente de su condición, podían acceder e incluso aparcar en el margen derecho de la vía, todo ello como medida provisional hasta que finalicen las obras de la calle Alfares.
La medida se ha tomado recientemente, ante el inicio de las obras de revitalización del eje comercial que ya estaban en Marqués de Mirasol y que desde el lunes han llegado a Alfares, en su primer tramo, hasta la calle Santa Teresa. La imposibilidad de acceso en una zona muy concurrida de la zona comercial de la ciudad, ha provocado que el Ayuntamiento haya aprobado esta medida abriendo el paso de vehículos en Trinidad que bajan posteriormente por la calle Prado.
La Policía Local de Talavera, que controló el nuevo acceso junto al Ayuntamiento, confirmó a La Tribuna la ausencia de incidentes durante la jornada de ayer.
La noticia no había llegado aún a muchos talaveranos que, salvo contadas excepciones, ni accedían por la hasta ahora calle peatonal y muchos menos optaban a estacionar su vehículo, ya que tampoco existía ningún cartel informativo que así lo indicara. Así, fueron pocos los que disfrutaron del privilegio de volver a entrar en Trinidad sin ser residentes ni profesionales con carga y descarga, y pocas veces, si es que hubo alguna, se llegó a ver la zona derecha en el sentido de la marcha repleta de coches o furgonetas aparcadas. Lo habitual fueron algunos estacionamientos, sin ningún tipo de continuidad, a lo largo de la calle.
Según ha podido saber este diario, por el momento no se establecen límites horarios para aparcar en esta vía, durante las 24 horas del día, aunque podría estudiarse si hay problemas con el acceso y estacionamiento. Así, de producirse, se podría limitar el estacionamiento únicamente al horario comercial. Los aparcamientos en esta vía no están sujetos a la ORA o zona azul.
tráfico. La calle Trinidad entra nuevamente en el circuito de movilidad de vehículos más allá de las horas establecidas como vía peatonal, para contrarrestar los inconvenientes generados por el cierre de Alfares, en su entronque con la calle Prado, una zona de mucha movilidad. Es aquí, en la calle Prado, hacia donde deben girar obligatoriamente y como única salida los vehículos que transitan por Trinidad, en dirección a avenida de Extremadura y Gregorio Ruiz.
Mientras, el inicio de la callePrado, a la altura de la Farmacia Capitán, permanece cortado en sentido Alfares, ante la imposibilidad de salida, ya que Trinidad sigue siendo de un único sentido.
El tramo de Alfares es el segundo puesto en marcha dentro del proyecto de renovación urbana de este importante eje comercial, siendo Marqués de Mirasol el que inició los trabajos, a principios de junio. Aún continúan en esta zona, que se unirán al resto de tramos de Alfares, junto a la puerta de Zamora, que también se potenciará, y las salidas de la calles Matadero y Conde de Peromoro como ensanches con áreas de convivencia, zonas infantiles y terrazas.
La apertura al tráfico de Trinidad solo se mantendrá hasta el fin de las obras, pero aún se desconoce el periodo de duración de las mismas. El proyecto en su conjunto tiene un plazo aproximado de ejecución de ocho meses, aunque se desarrollará por tramos.