La riada de Valencia ha dejado más de 220 muertos y un reguero de desperfectos por los municipios aledaños a la capital de la región levantina. Allí viajó inmediatamente después el alcalde de Hinojosa de San Vicente, Roberto Cano, quien cargó dos todoterrenos con ayuda y usó su propio vehículo para liberar una calle de Paiporta de los automóviles zarandeados e inutilizados por el agua.
El regidor serrano vio con sus propios ojos las dimensiones de la tragedia. Por ello, ha promovido y alentado la comunión de los ayuntamientos de la Sierra de San Vicente para una donación conjunta. Lo llaman la hucha solidaria, que se cargará hasta el 20 de diciembre con destino a pueblos pequeños como los de esta parte de la provincia.
Hasta 12 equipos de gobierno se han unido a esta causa en la Sierra de San Vicente. Cada localidad ha difundido su propia cuenta corriente para las donaciones. «No soy político normalmente, y menos con esto», explica a este diario Cano, de 52 años y jefe de producción de una empresa de reparación de llantas.
El alcalde de Hinojosa pretende que la colecta de las 12 localidades de distinto signo político llegue al menos a un municipio pequeño valenciano. «Mi idea es comprar material y donarlo a algún ayuntamiento afectado. Que sean los municipios los que nos digan qué necesitan», detalla.
«Que la gente no se olvide», desea el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, uno de los 12 ayuntamientos colaboradores, junto con Almendral de la Cañada, Garciotum,?Cardiel de los Montes, San Román de los Montes, Sartajada, Castillo de Bayuela, Nombela, Nuño Gómez, Navamorcuende, La Iglesuela del Tiétar y el propio Hinojosa de San Vicente. Estas localidades suman más de 8.000 empadronados.
Los ayuntamientos dejan claro que las colaboraciones pueden proceder de personas físicas, asociaciones o empresas. Las ideas para la recaudación de fondos emergen en estas localidades; por ejemplo, Sartajada añade un recargo en los décimos de la Lotería de Navidad como parte de la donación a Valencia.
Los alcaldes de las poblaciones saben que sus homólogos levantinos precisarán de múltiples inversiones y compras para corregir los desperfectos de la riada. «Farolas, bancos, ladrillos», enumera el alcalde de Hinojosa de San Vicente.
Roberto viajó a Valencia el fin de semana posterior a la tragedia. Además de alcalde, pertenece como tesorero y fundador al Club 4X4 de la Sierra de San Vicente. Junto con la asociación de mujeres de Hinojosa de San Vicente prepararon un primer envío de material a Utiel. Los dos todoterrenos enviados iban a tope; el regidor ayudó además a liberar una calle con vehículos arrastrados por la riada.
Al fin de semana siguiente, Roberto repitió la operación y viajó de nuevo a Valencia. Días después de la riada, Cano remitió la misma misiva a todos los ayuntamientos de la Sierra de San Vicente; 12 en total contestaron afirmativamente. Se unían así a una cuestación para redoblar las donaciones, más allá del primer impulso inicial días después del temporal de finales de octubre.