El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera contó el año pasado con 4 donantes de órganos y 6 de córneas. Así lo ha trasladado a La Tribuna Ruth Corpas Fernández, médico intensivista y coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Talavera, que ha participado este miércoles en la mesa informativa instalada por ALCERen el 'Nuestra Señora del Prado' con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante.
La coordinadora de Trasplantes ha indicado que, en el hospital talaverano, la media de donantes al año está en 3. En 2023 hubo un total de 4 donantes de órganos y otros 6 de tejidos, de córneas, que posibilitaron que se realizaran un total de 8 trasplantes. Además, se pudieron extraer un total de 20 córneas que han ayudado a otras tantas personas.
Junto a esta actividad de extracción de órganos, desde el hospital de Talavera se llevan a cabo otras acciones. Como ha apuntado Corpas, en 2023 se han realizado 23 implantes de tejido osteotendinoso además de 5 implantes de membrana amniótica.
La coordinadora médica ha destacado también la importancia de la donación de médula ósea, «que había decaído en los últimos años», y que en 2023 contó con 192 donantes nuevos, «un aumento muy importante con respecto a otros años previos». Sobre esta cuestión, Corpas ha recordado que existe un Plan Nacional de Médula Ósea que se puso en marcha en el año 2012 con la intención de aumentar el número de donantes en España y alcanzar los 500.000 y continuar sumando. A principios de 2023 ya se estaba en 487.000 donantes, ha indicado la coordinadora médica, quien ha resaltado en este sentido el «esfuerzo de todos» para llegar a estos datos y superar, como se cree que ha sucedido ya este año, esa cifra que se marcó en su momento.
De hecho, la tendencia global en España, según los datos de la ONT, apuntan que tras la caída de donantes de órganos a causa de la pandemia del Covid, la cifra se ha ido recuperando y la tasa de donantes ahora está en torno a 5 por cada millón de población, «de las más altas, siempre está la cosa entre España y Estados Unidos».
El Hospital de Talavera es centro extractor de órganos, como el resto de la región, si bien en los de Toledo y Albacete también se trasplanta riñón.
Agradecimiento. Uno de los objetivos de este día ha sido «agradecer a las familias de los donantes la generosidad que demuestran en momentos tan difíciles» porque «sin ellos no esto no sería posible». Por ello, Corpas ha animado a quienes quieran ser donantes de órganos a hablar de esta circunstancia con sus allegados porque «es a ellos a quienes preguntamos cuando alguien fallece por desgracia en el hospital, en la UVI, que es donde uno puede ser donante».
Al respecto, la coordinadora médica ha señalado que la tasa de negativas familiares está entre un 10 y un 15%. No obstante, en el caso de Talavera, el año pasado «no hubo ninguna negativa» y si bien «hubo cinco posibles donantes, uno no lo fue por contraindicaciones».
«Donantes siempre faltan porque las listas de espera siempre se mantienen estables, siempre hay gente nueva que entra aunque se hacen muchos trasplantes en España», ha reconocido sin embargo Corpas.
En esta misma línea se ha pronunciado José Antonio Herranz, vicepresidente de ALCER Toledo, quien ha hecho hincapié en la importancia de las donaciones puesto que el número de pacientes a la espera de algún órgano, y en el caso concreto de un riñón, no deja de subir y hay «cada vez más gente en diálisis».
Asimismo, ha animado a colaborar con la asociación para poder llegar a más ámbitos y contar con más voluntarios para desarrollar su actividad.