Minuto de silencio en repulsa por los asesinatos machistas

LT
-

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado que el Sistema VioGen "está salvando muchas vidas de mujeres, pero hay que seguir reforzándolo"

Minuto de silencio en repulsa por los asesinatos machistas

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asistido al minuto de silencio convocado en la fachada de la Delegación del Gobierno, en Toledo, como acto de repulsa por los asesinatos machistas ocurridos en España durante el fin de semana.

Minuto de silencio en el que ha estado acompañada por la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón; por el presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido; representantes del Instituto de la Mujer de CLM; de la Policía Nacional y la Guardia Civil; concejales del Ayuntamiento de Toledo o sindicatos.

El Sistema VioGen salva vidas. Milagros Tolón ha lamentado la muerte de cinco mujeres en España a causa de la violencia machista y ha recalcado que el Sistema VioGen "está salvando muchas vidas de mujeres que han denunciado y que tienen en su casa o alrededor una persona que las ha amenazado. Pero tenemos que seguir reforzando desde el punto de vista de la información, desde la parte económica y desde la coordinación de todas las administraciones para que esto no ocurra".

La delegada del Gobierno ha hecho también un llamamiento "a la sociedad civil, a las personas que saben que hay mujeres amenazadas y a los partidos políticos para que tengamos unidad. Ya sabemos que hay algunos partidos de ultraderecha que no creen que esto ocurra y hay que apartarlos porque merece la pena que sigamos trabajando juntas y juntos".

Milagros Tolón ha insistido en que hay que seguir trabajando "para frenar esta lacra que tenemos en nuestro país y que siempre afecta a mujeres que han sido maltratadas y asesinadas. Desde el Gobierno de España estamos trabajando para que desde los diferentes programas de VioGen las mujeres se sientan protegidas, informadas y denuncien. Es un día triste y vamos a seguir trabajando en coordinación con la Junta de Comunidades y con los Ayuntamientos. Ayuntamientos que, de una vez por todas, tienen que decir no a esos grupos de ultraderecha que están gobernando con ellos".

Por su parte, Sara Simón, consejera de Igualdad, ha agradecido la convocatoria del minuto de silencio por parte de la Delegación del Gobierno de España y ha condenando de forma rotunda "una situación dramática, como es la oleada de asesinatos machistas que estamos viviendo en nuestro país. 21 víctimas confirmadas en lo que va de año, iniciando un verano dramático. Asesinadas simplemente por ser mujeres. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir trabajando para erradicar la violencia machista, que existe porque hay una desigualdad estructural".