«Nos habría gustado que la Dana no hubiese existido». Con esa frase el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, dejaba a entrever que una de sus medidas estrella en la campaña electoral se encuentra más lejos de lo que pensaban para poder aplicarla. Se trata de la gratuidad de los autobuses urbanos en horas punta para fomentar el uso del transporte público, un tráfico más sostenible y evitar atascos en la ciudad.
El caso es que Alcalde ha manifestado que los daños que la Dana de septiembre ocasionó en la base de Unauto, así como en la mitad de la flota de vehículos, hacen difícil que el Gobierno local pueda centrar sus medidas en este asunto. De hecho, el portavoz municipal recalcó que la intención del Ayuntamiento pasa ahora por «recomponer la flota tranquilamente y después ya veremos».
Asimismo, Alcalde señaló este jueves que pese a estos impedimentos «tuvimos autobuses nuevos al día siguiente de la catástrofe, cuando en Filomena tardaron una semana en restaurar el servicio».
Pese a las dificultades mencionadas por Juan José Alcalde, éste manifestó que siguen trabajando para llegar a aplicar esa gratuidad en el transporte urbano, por lo que comentó que están manteniendo reuniones constantes con la Policía Local y la Guardia Civil para hacer mediciones sobre las horas de mayores atascos o las frecuencias más solicitadas por los usuarios de este medio de transporte. Alcalde también recalcó los análisis que se están elaborando para tratar de conocer la viabilidad de instalar un carril VAO para autobuses y en qué contexto técnico utilizarlo, tal y como ya adelantó el alcalde Carlos Velázquez hace varios meses.
PALOMAREJOS. En otros asuntos, la Junta de Gobierno Local puso en conocimiento la finalización de las obras del centro cívico de Palomarejos, y que según Alcalde el anterior equipo de Gobierno había dejado sin partida presupuestaria.