El Ayuntamiento de Toledo ya está al corriente de lo sucedido en las últimas fechas en el barrio de Palomarejos, así como en el resto de la ciudad en momentos puntuales o aislados, en lo que a robos causados por bandas organizadas se refiere. Y ante la pregunta de los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno local Juanjo Alcalde ha confirmado que ya están trabajando para tomar medidas al respecto. Y como no pueden hacer otra cosa, Alcalde informa de que se está trabajando para reforzar la seguridad en el entorno.
Para tratar de conseguirlo y dotar de mayor garantías a los ciudadanos, el equipo de Gobierno ya se ha puesto en contacto con la Policía Local y Nacional con el fin de que refuercen la vigilancia en el barrio, más aún durante estos días de agosto en los que los vecinos suelen abandonar sus domicilios para irse de vacaciones. Tras esa primera toma de contacto, Alcalde recalca que la respuesta policial ha sido inmediata y que ya están trabajando en la zona. De igual manera, el portavoz ha corroborado que la concejal de Seguridad Ciudadana Inés Cañizares está en continuo contacto con ellos.
Ante la falta de posibilidades para actuar en estas situaciones, Juanjo Alcalde ha recordado una de sus propuestas electorales, la de recuperar la figura del policía de barrio. El concejal popular cree que sería una buena opción recuperar ese puesto en todos los barrios para que los vecinos se sientan más seguros y poder contar así con actuaciones policiales más rápidas.
Este refuerzo de la vigilancia se debe a la denuncia de varios robos causados por bandas organizadas, por las que los delincuentes entran en los domicilios sin forzar la puerta en busca de dinero y joyas. Al salir bloquean la puerta y no suelen dejar huellas de su presencia, lo que dificulta la detención a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se trata de una actuación de sobra conocida por la Policía Nacional, ya que no sólo operan en Toledo, sino en el conjunto del país.