Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal dedicado al cultivo de extensas plantaciones de cannabis en las provincias de Valencia, Cuenca y Toledo para su posterior distribución por toda España y ha detenido a nueve personas, de las que cuatro han ingresado en prisión.
A los detenidos, siete hombres y dos mujeres, de entre 26 y 41 años y de origen albanés y rumano, se les acusa de ser los presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de suministro eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando se tuvo conocimiento de que una organización se estaría dedicando al cultivo de cannabis y que tomaba numerosas medidas de vigilancia para detectar una posible investigación policial.
Tras meses de investigaciones y una vez detectados los diversos puntos de cultivo, se identificó a todos los miembros de la organización y se pudo comprobar que mantenían un claro reparto de tareas.
Posteriormente, se realizaron nueve registros en las provincias de Valencia, Cuenca y Toledo que finalizaron con el hallazgo de tres plantaciones de cannabis en Albalat dels Sorells y Llíria (Valencia) y Cuenca.
En una urbanización de Riba-roja de Túria dieron con una plantación en preparación y en Massanassa utilizaban uno de los inmuebles como residencia junto a un apartamento en la zona de la Patacona, todos en la provincia de Valencia.
Asimismo, en Toledo se registró una nave industrial que era usada como almacén y la operación finalizó con la inspección de un trastero en Paterna (Valencia).
Entre los efectos intervenidos se encuentran 1.065 plantas de cannabis, documentación de envío de cantidades de dinero, contratos de arrendamiento, 14 teléfonos móviles, 169 focos LED, 77 ventiladores, siete aires acondicionados y 51 lámparas vapor, entre otros.
El valor de la electricidad defraudada llegaba a ascender mensualmente a casi 50.000 euros en tan solo uno de los puntos registrados.
El operativo ha sido desarrollado por los agentes pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Local de Xirivella-Alaquàs-Aldaia con la colaboración de Medios Aéreos.
Además también han participado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Intervención Policial (UIP) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana.
El registro de Cuenca y una de las nueve detenciones se efectuó conjuntamente con la Comandancia de la Guardia Civil de esta ciudad.
De los nueve arrestados, tres de ellos con antecedentes policiales, uno quedó en libertad y el resto pasó a disposición del juez, que decretó el ingreso en prisión de cuatro.