Ucrania prevé una venganza rusa por el ataque al puente de Crimea

Agencias
-

Kiev reconoce no tener ninguna información sobre la posible respuesta enemiga pero considera que Moscú "necesitará probar ante su propia gente" su "poder", a tenor de las declaraciones de Putin y del último bombardeo en el puerto de Odesa

Rusia dice que atacó Odesa en "represalia" por el ataque contra el puente de Crimea. Imagen de archivo del puerto de Odesa, en Ucrania, donde los barcos cargan grano procedente del país. - Foto: EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha especulado este martes con la posibilidad de que Rusia lleve a cabo algún tipo de "venganza" tras el ataque del puente de Kerch, que une la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, que dejó dos civiles muertos.

Ignat ha reconocido que si bien no cuenta con ninguna información todavía sobre una posible respuesta a este ataque, considera que Rusia "necesitará probar ante su propia gente" lo que conocen como "poder ruso". Se trata de algo, ha dicho, que "tradicionalmente siempre hacen", según ha recogido la agencia Ukrinform.

Estas sospechas vendrían a confirmar unas manifestaciones anteriores del presidente ruso, Vladímir Putin, quien advirtió poco después del ataque que están preparando "propuestas adecuadas" para responder lo que calificó de "acto terrorista".

Por otro lado, Ignat ha vuelto a insistir en las reclamaciones de Ucrania a sus socios occidentales, especialmente Estados Unidos, para que aceleren las gestiones pertinentes que deriven en la entrega de los tan ansiados aviones de combate F-16.

Ignat ha puesto de manifiesto la "imposibilidad" de situar defensas antiaéreas en toda la frontera con Rusia. "Si fuera posible, lo hubiésemos hecho hace mucho tiempo", ha dicho el portavoz militar, quien ante esta situación ha insistido en que esperan "con ansias" este tipo de cazas estadounidenses.

"Cuando tengamos F-16, aumentaremos significativamente el porcentaje de derribos de objetivos aéreos", ha dicho Ignat, quien ha agradecido los esfuerzos que sus socios internacionales llevan a cabo para hacerles entrega de defensas antiaéreas mientras llegan los F-16, previstos para el primer trimestre de 2024.

Ignat ha explicado que estas entregas, no obstante, no pueden producirse tan rápido como desearían, pues "Occidente no estaba preparado para tal escalada del conflicto" y es por eso que "ahora están aumentando la producción de municiones, drones, sistemas antiaéreos y misiles".

En la madrugada de este lunes, hora local, una parte del puente de Kerch fue golpeada por drones. Ucrania ha evitado atribuirse el ataque y ha llegado incluso a acusar a Rusia de haberlo cometido, mientras que desde Moscú han denunciado a Kiev como responsable.

Rusia ataca Odesa en "represalia" por el ataque contra el puente

Por su parte, Rusia dijo hoy haber bombardeado instalaciones en el puerto de Odesa donde se preparaban "actos terroristas" contra el país y se fabricaban drones acuáticos, como los dos utilizados por Ucrania la víspera en el ataque contra el puente de Crimea.

"Esta noche las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque grupal de represalia con armas de alta precisión lanzadas desde el mar contra instalaciones en las que se preparaban con lanchas no tripuladas actos terroristas contra Rusia, así como contra un sitio en un astillero cerca de la ciudad de Odesa donde se fabricaban" los drones marítimos, señaló el Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, indicó que además, tanto en Odesa como en Mikoláyiv se destruyeron esta noche en el bombardeo ruso almacenes en los que Ucrania guardaba aproximadamente 70.000 toneladas de combustible y que es utilizado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Se alcanzan todos los objetivos previstos. Se registraron incendios y detonaciones en los objetos destruidos", añadió.