El deán pide ayuda a Tolón para rehabilitar la Catedral

M.G
-

El deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, sugiere la posibilidad de que el Gobierno destine fondos a través de la convocatoria del 1% cultural. La delegada del Gobierno en CLM confirma su interés y la búsqueda de "fórmulas" de colaboración

El deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, junto a la delegada del Gobierno en CLM, Milagros Tolón - Foto: David Pérez

La Catedral sigue pendiente de rehabilitar su fachada sur, visiblemente deteriorada por la erosión, y restaurar pináculos  y otros elementos ornamentales, una intervención necesaria que conoce el Gobierno central desde hace tiempo y podría arrojar una nueva lectura. En un principio, el anterior secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, apuntó que el Gobierno no pondría dinero para esta obra porque lo impedía la legislación.

Si bien, el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, no ceja en su empeño y aprovechó también el encuentro con Tolón de esta mañana para retomar el tema y plantear si existe alguna posibilidad de que el Gobierno puedan facilitar una subvención a través de alguna convocatoria, como la del «1% cultural».

El mal estado de la fachada sur de la Catedral es bien conocido. El Cabildo lleva años aludiendo a una necesaria rehabilitación que supondría una inversión de 2,5 o 3 millones de euros. El deán ya tuvo la oportunidad de trasladarle a la anterior ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la situación durante su visita institucional de hace un año. Un mes más tarde, una piedra de importantes dimensiones se desprendió de la cornisa de esa fachada sur cayendo en plena calle a primera hora de la mañana. El siniestro no causó heridos, pero volvió a poner en evidencia el estado de esa fachada de la Catedral.

De momento, no hay nada decidido, pero la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, confirmó su interés en este tema, subrayó que el anterior secretario general de Cultura ya no está en el cargo, y considera que la Catedral «es un bien de los más importantes en España», por lo que considera que pueden buscarse «otras fórmulas» para que el Gobierno se implique en esa rehabilitación tan necesaria. 

Además, Tolón subrayó que el Ejecutivo de Sánchez ha estado muy pendiente de la Catedral en estos años y desvió casi un millón de euros hace un año para reparar la estructura del Transparente que  estaba afectando a la conservación de la pintura.