Un total de ocho gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han sido admitidas y han pasado a la fase de evaluación del Programa de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
Se trata de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa, Villarrobledo, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Talavera de la Reina, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota de prensa.
El Programa de Centros Comprometidos con la excelencia en cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), está impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés).
Llegó a España en 2011, gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la práctica basada en la evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la RNAO y dicho pacto dio lugar a la creación del BPSO Host España.
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con cuatro gerencias unidas a la iniciativa, en concreto, las de Albacete y Alcázar de San Juan, admitidas en las convocatorias nacionales de los años 2012 y 2015; y Cuenca y Guadalajara, que entraron a formar parte del programa con la convocatoria regional de 2021, tras la creación del BPSO Host de Castilla-La Mancha.
El BPSO Host regional, liderado por la Dirección General de Cuidados y Calidad con la colaboración de cuatro enfermeras del SESCAM, trabaja en la tutorización y coordinación de la implantación de las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.
Las instituciones sanitarias interesadas en formar parte de este programa deben concurrir a una convocatoria que implica implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años al menos tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos centrados en aportar seguridad y calidad en el cuidado del paciente.
Tras este periodo de tiempo, se certifica que la institución ha adquirido el estatus de Centro Comprometido, certificado que se renueva cada dos años si la institución mantiene las buenas prácticas.
La directora general de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández Luengo, ha felicitado a las ocho gerencias que han logrado pasar a la fase de evaluación, tras presentar la declaración de interés, por "el gran esfuerzo realizado" para emitir la solicitud y completar toda la documentación en plazo.
Los documentos presentados serán ahora evaluados científicamente por evaluadores externos a Castilla-La Mancha.
El 18 de noviembre se publicarán todas las gerencias que han pasado la evaluación externa y diez días después aquellas que finalmente serán candidatos BPSO.