Yepes denuncia la sucesión de ataques a sus colonias felinas

J.Moreno
-

El Ayuntamiento denuncia el maltrato a los animales detectado durante los últimos días. La Policía Local investiga ya la autoría para sancionar estas agresiones

Yepes denuncia la sucesión de ataques a sus colonias felinas

Sonia pertenecerá a la junta directiva de 'Yepes rescate', una asociación que se constituirá en breve en el municipio para gestionar las colonias felinas. Los ayuntamientos deben asumir este cometido de controlar los gatos callejeros y se apoyan en grupos de voluntarios. Los alimentadores disponen ya de su acreditación local para proporcionar el pienso a los animales. Este orden se tambalea con los ataques denunciados el domingo por el Ayuntamiento. Tres gatos han muerto aparentemente atropellados o golpeados en noviembre; además, un cuenco apareció recientemente con trozos de cristales mezclados con la comida.

Sonia explica a este diario el porqué de la advertencia lanzada por el Ayuntamiento de Yepes, un aviso a navegantes para que los autores dejen en paz a las colonias felinas. De hecho, la Policía Local investiga la identificación de los perpetradores. La ordenanza reguladora de la convivencia urbana penaliza este tipo de ataques, teniendo en cuenta que la horquilla de sanciones dispara las multas hasta los 3.000 euros. «Apelamos al civismo y pedimos que se cumpla la ley de bienestar animal», expresaba el equipo de Gobierno en sus canales de comunicación, donde advierte de la falta de «bastantes gatos».

Sonia detalla que un gato apareció el pasado viernes con sangre en la boca. Aparentemente, fue víctima de un atropello; pese a la intervención de un veterinario, nada pudo hacer para salvar al animal. Lo mismo ocurrió con un cachorro pendiente de formalizar su adopción, arrollado pasadas las 12 de la mañana en la última semana.

Yepes denuncia la sucesión de ataques a sus colonias felinasYepes denuncia la sucesión de ataques a sus colonias felinasLos ataques han ocurrido días después del anuncio del Ayuntamiento de Yepes de una reunión con los cuidadores de gatos, previa a la recepción de una subvención del Gobierno de España. El equipo de gobierno recibió el 21 de octubre a la 'Asociación Rescate Felino Progatos' y a los alimentadores de Yepes. El objetivo: el acuerdo entre la asociación, los alimentadores, los vecinos y el ayuntamiento para poner en marcha esta importante ayuda para parasitar a los animales, castrarlos, revisar su estado de salud, que no se reproduzcan y que estén las colonias controladas.

La ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2023, busca ordenar la gestión de poblaciones felinas en libertad, colonias con origen en gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar; la homologación o adquisición de títulos por quienes actualmente trabajan con animales y el método de gestión que incluye la captura, esterilización y retorno de gatos comunitarios mediante medios no lesivos.

manipulación continuada. El presidente de la Asociación Rescate Felino Progatos, David López Corbelle, subrayó que los delitos de maltrato animal están castigados con penas de cárcel y multas cuantiosas. En este sentido, recalcó que la manipulación del alimento de los animales resulta continuada y eleva a seis los animales muertos en las dos últimas semanas a causa de apaleamientos o atropellos.

Yepes suma seis alimentadores de gatos que reparten la comida en rincones establecidos. Una de ellos lo hace en el umbral de su vivienda, en un lugar privado; allí aparecieron los cristales mezclados con el pienso. Sonia, quien insiste en el beneficio social de tener controladas las poblaciones felinas mediante este sistema de alimentación y castración, señala que este tipo de vandalismo se repite desde hace tiempo, incluso con increpaciones a los voluntarios, que costean de su propio bolsillo, por ejemplo, la atención veterinaria a los animales agredidos.