Preocupación por el peligro de robo en el olivar

La Tribuna
-

La recogida de la aceituna comenzará en breve, por lo que la Guardia Civil intensificará la vigilancia y el control para entorpecer a los delincuentes

Preocupación por el peligro de robo en el olivar

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se reunió ayer con los alcaldes de Gálvez, Guadamur, Polán, Navahermosa y Noez; con la Guardia Civil y con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, debido a la preocupación de estos municipios por la seguridad de las explotaciones ante la campaña de recogida de la aceituna, cuyo punto álgido comenzará en unas semanas.

La Guardia Civil intensificará la vigilancia y el control de la trazabilidad del producto en las instalaciones que recepcionan aceituna, para identificar su origen. En muchas ocasiones la imposibilidad de determinar la trazabilidad del producto facilita la labor del delincuente y entorpece la de la Guardia Civil en las investigaciones.

Los alcaldes reclaman una vigilancia especial por el posible incremento de robos en esta época, ya que el daño no sólo se produce por el robo del producto, también dañan las plantaciones.

La Guardia Civil reforzará sus equipos ROCA, especializados en la prevención e investigación de robos en el ámbito agrícola y ganadero, intensificando la vigilancia en explotaciones agrícolas, cooperativas, almazaras e instalaciones de almacenamiento. Además del control del transporte en los puntos de compra y venta de aceituna.

Tolón manifestó la colaboración de la Delegación del Gobierno en todo el proceso y el compromiso de aumentar la vigilancia por parte de la Guardia Civil; además de pedir responsabilidad a las almazaras en la recogida de aceitunas que tengan acreditada su procedencia.