La Federación de asociaciones vecinales 'El Ciudadano' se halla molesta por no formar parte de las mesas de trabajo creadas para confeccionar el proyecto de la candidatura de Toledo a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031. Es por ello que la federación ha expresado mediante un comunicado su desacuerdo con la no convocatoria al acto que se celebró el pasado 5 de noviembre, en el que la concejala de Cultura, Ana Pérez, presidió la primera reunión de las 11 mesas de trabajo citadas. En el mismo, las asociaciones vecinales de Toledo señalan su "profunda inquietud y descontento por no haber sido convocadas a participar en esta fase del proceso".
Consideran que la exclusión de los representantes vecinales "resulta contradictoria con el discurso de la concejala, quien ha enfatizado en varias ocasiones la importancia de la participación de toda la ciudad". Para los colectivos vecinales, la falta de invitación "pone en duda el compromiso real con una candidatura inclusiva que refleje la diversidad de la ciudadanía".
Por ello, el comunicado responde directamente a Ana Pérez señalando lo siguiente: "No, señora concejala, estas no son las formas de integrar de las que usted habla. Le recordamos que existe una mesa específica de 'Población y Ciudadanía', creada precisamente para asegurar que los vecinos y vecinas tengan un papel activo en el proceso de la capitalidad, además de otras mesas que también puedan ser de interés para las Asociaciones Vecinales". Para las asociaciones, "este paso en falso, plantea una seria interrogante sobre la autenticidad del compromiso de participación prometida por esta Corporación Municipal".
Las asociaciones vecinales exigen, por tanto, a la concejala y al equipo organizador a "corregir este error" y a garantizar que en las futuras reuniones se cuente con la representación de todos los sectores de la ciudadanía. "Solo mediante una participación abierta y efectiva, el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura podrá ser verdaderamente inclusivo", concluyen.