El Sescam trabaja con un plan continuo de cobertura de médicos

LT
-

El consejero de Sanidad cuestiona a las autonomías del PP por pedir una reunión por la falta de médicos en vacaciones cuando se debía haber realizado a principios de año

El Sescam trabaja con un plan continuo de cobertura de médicos - Foto: David Pérez

«Si tan importante era esta reunión para las comunidades gobernadas por el PP, la reunión del Consejo se debía haber realizado a principios de año y no ahora en el mes de junio». De esta manera cuestionó el consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, la convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Sanidad sobre las dificultades para cubrir las consultas de medicina familiar en verano. Y es que esta convocatoria se ha realizado a demanda de las comunidades gobernadas por el PP. 

En relación al tema de fondo, la cobertura de médicos de familia en verano, Fernández Sanz añadió que «Castilla-La Mancha no tiene un plan de verano. Castilla-La Mancha tiene un plan continuo durante todo el año, ya durante nueve años».

Fernández Sanz explicó las claves con las que funciona el Sescam. «Trabajamos para que el Plan dé respuesta a las contingencias que vayan surgiendo, como son las vacaciones por Navidad, los procesos que causan las infecciones respiratorias y hemos ido implementando e incorporando muchas medidas, que han ido surgiendo por diferentes circunstancias, como la pandemia o el incremento de jubilaciones en Atención Primaria», expuso.

El consejero recuerda que Castilla-La Mancha cerró un acuerdo en febrero del pasado año con el sindicato que representa a los facultativos: «Está dando sus frutos y nos permitió ser una de las comunidades que no tuvo ninguna crisis y ningún paro por el acuerdo al que llegamos con los representantes de los trabajadores». Expuso que actualmente la región está inmersa en un gran número de procesos de estabilización de empleo. Resaltó que se traduce en «más ofertas de empleo, más plazas en plantilla, un tope en el número de tarjetas sanitarias por médico y enfermera, por pediatra en Atención Primaria, en el caso de los médicos 1.750 y cuando se sobrepasa, creamos una plaza para que esto no sea así». Cuenta que además se ha impulsado definitivamente la especialidad de Enfermería y hay muchos incentivos en Atención Primaria. Entre estos incentivos destacan los médicos de referencia, la autogestión de las agendas por parte de los propios profesionales, el mayor pago en las guardias de la atención continuada y más refuerzos en las mismas. 

Fernández Sanz incidió en que están haciendo grandes esfuerzos en la retención del talento, ofreciendo tres años de contrato a las personas que terminan su especialidad. En el último año Castilla-La Mancha se han quedado con el 78 por ciento de los residentes que acabaron. 

Aseguró que «el verano es un paso más de las contingencias que se producen al cabo de un año y hemos demostrado a lo largo del tiempo que, en Castilla-La Mancha, nos sabemos adaptar a las contingencias que se van produciendo».