Asaja ve 2023 como el año que "más crispación" han sentido

S.L.H.
-

Todo debido al incremento de los precios y costes de producción, la "falta de rigor y de criterio" en la nueva PAC, de un plan que garantice agua en cantidad a agricultores y ganaderos o la falta de liquidez para que las explotaciones sean rentables.

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, acompañado del vicepresidente primero, Florencio Rodríguez, y la vicepresidenta, Blanca Corroto. - Foto: EFE

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, acompañado del vicepresidente primero, Florencio Rodríguez, y la vicepresidenta, Blanca Corroto, presentaron este jueves el balance de la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, valorando el año que ha terminado y explicando las propuestas y perspectivas para el 2024. 

Para Fresneda, 2023 ha sido el año que "mayor crispación" ha habido en el sector agrario debido al incremento de los precios y costes de producción, la "falta de rigor y de criterio" en la nueva PAC, de un plan que garantice agua en cantidad a agricultores y ganaderos o la falta de liquidez para que las explotaciones sean rentables.

En rueda de prensa, el presidente regional de Asaja denunció "la falta de seguridad jurídica y el abandono más absoluto" que sufre el campo castellanomanchego, lamentando que no existe un modelo que proteja el sistema productivo de España y de la región.

Respecto a la Política Agraria Común, explicó que se ha elaborado pensando en el conjunto de países de la Unión Europea, pero "no en regiones como la nuestra" y desmintió que fuera a venir más dinero para agricultores y ganaderos.

El agua es uno de los mayores retos que Asaja se marca para este año que acaba de arrancar. Reconoce Fresneda que la escasez de este bien se ha convertido en "un conflicto social" y "hay que atenderlo con medidas, pues el agua es fundamental y hay que trabajar con un política horizontal". 

Respecto a la ganadería, Fresneda lanzó un ultimátum a la Consejería. Recordó que ya les han presentado el plan estratégico que contiene medidas para solventar los problemas que atraviesa el sector y, aún, no han obtenido una respuesta. Es por ello, añadió, que "daremos de plazo este mes de enero para que nos den una respuesta". "Si no tenemos una respuesta contundente, en febrero nos pondremos con ello".

La situación del viñedo no escapó al análisis de la patronal agraria. Reclaman un plan para que este cultivo sea rentable, pero aseguró que "conforme están las cosas es difícil que nos podamos entender". 

Fresneda también pidió más liquidez para el sector agrario castellanomanchego y avanzó que le consta que está "a punto de cerrarse" un acuerdo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con entidades financieras que se hará público "de forma inmediata". "Es necesario, es lo más prioritario que tiene el sector", subrayó.

Igualmente, se refirió a la sanidad animal para afirmar que en 2024 hay que trabajar para que haya protocolos de actuación por parte de la Administración para que no "pillen de improviso" las enfermedades que puedan llegar; mientras que en la cadena alimentaria pidió aplicar transparencia y advirtió de que si no hay control en las importaciones habrá una crisis alimentaria.