Cuando David Luna aborda la figura del vampiro no se acerca a un vampiro aristocrático, ni a ese sex simbol tan de moda en los últimos tiempos. Su vampiro es muy distinto, como explica en los apéndices de su última novela, 'Tú, Diablo', y como explicará mañana en la presentación del libro en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, junto al historiador Daniel Gómez Aragonés. El suyo es un vampiro-diablo, un monstruo de inspiración medieval europea, con su propio acólito; eso sí, con elementos diferentes.
Tras el éxito de 'Ponzoña', a David Luna le apetecía mucho «volver al terror puro y específico». Lo hace con este 'Tú, Diablo', una novela que mezcla el elemento vampírico y diabólico, todo contado desde el punto de vista del acólito. Este cuenta su relación con el diablo-vampiro que le salva la vida después de que lo fusilaran y le convierte en su esclavo subyugado. Es la persona que le tiene que facilitar víctimas o hacer todos los quehaceres mundanos.
Con esta historia de fondo, Luna, como en toda su literatura, se acerca a otros muchos asuntos subyacentes, como las relaciones tóxicas, las dependencias o alienación de las personas. Ha querido que sea una novela más dada a la reflexión vital y la filosofía. El autor hace su propia aportación al corpus vampírico al obligar a su bestia a hibernar unos meses cada ocho años. Esto lo hace en un convento de Toledo. Son meses de 'cierta liberación' para el acólito, que se plantea qué hacer con su vida. ¿Seguirá como un esclavo toda la eternidad? ¿Le plantará cara a su amo?
Luna explica que la figura del acólito en el mundo vampírico tiene su importancia. Comenzó con Renfield de Drácula y últimamente ha dado para películas y series, sobre todo, en todo de humor. El escritor toledano ha querido que en esta novela el elemento dramático recaída sobre él. Es quien cuenta la historia protagonizada por su amo.
La novela transcurre en realidad por medio mundo, aunque la ciudad de Toledo tiene su importancia. Quitando la escultura vampírica del trascoro de la Catedral (Caín matando a Abel) había hasta ahora pocas referencias vampíricas en la mitología de la ciudad. Pero el autor recalca la «carga nigromántica» de la ciudad a lo largo de la historia, fuentes de ese «juntos pero no revueltos» de las Tres Culturas, el trabajo de la Escuela de Traductores «de materias que a ojos de la Iglesia son sospechosos». De ahí que a Toledo se le considerara relacionada con la magia negra. En sus paseos por Toledo mientras su amo hiberna, el acólito va adquiere los recuerdos de este, para pasar por el Toledo romano, visigodo... y sus elementos mágicos.
Edición. La edición de 'Tú, Diablo', bellamente ilustrada, ha sido obra de Dilatando Mentes Editorial, especializada, precisamente en la literatura de terror. Luna estaba muy interesado desde hace tiempo en publicar con ellos. La edición le ha permitido incorporar unos apéndices que incluyen el Toledo nigromántico o la figura del vampiro a lo largo de la historia. También se recogen las armas mitológicas que se recogen en la novela o los distintos nombres del Diablo.
Luna presenta en Toledo su libro mañana miércoles, 18, a partir de las siete de la tarde, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, junto al historiador Daniel Gómez Aragonés. Ambos tendrán una charla sobre el libro, el vampirismo y Toledo, ilustrada con diapositivas. De regalo a los asistentes, dentaduras de gominola.