La región suma más de 9.000 reclamaciones ante la OCU

S.L.H.
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El consumo de bienes y servicios es el área con mayor número de denuncias por parte de los consumidores castellano-manchegos en lo que va de año, seguido de los impuestos y vivienda

Las empresas de telefonía siguen estando en lo alto de la clasificación en número de reclamaciones. - Foto: Rueda Villaverde

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha presentó este lunes los resultados de las 9.094 reclamaciones registradas en lo que va de año en la región, correspondientes a los casi 7.500 socios con los que cuenta en la comunidad autónoma.

La presentación corrió a cargo de la delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, Itziar Fernández, que explicó a los asistentes a la jornada que el trabajo de la organización no solo consiste en defender a los consumidores a través de la gestión de las reclamaciones, sino que también se han impulsado proyectos formativos en forma de talleres, charlas y conferencias que han permitido  a los ciudadanos conocer las herramientas que poseen como consumidores.

Además, desde la delegación se realizan denuncias ante las administraciones públicas y empresas privadas, como ayuntamientos o Junta de Comunidades, solicitando mejoras y protección efectiva a los consumidores ante situaciones de abuso o vulnerabilidad.

Entrando en detalles, Fernández  informó de que, en lo que va de año, los socios de la OCU han firmado 9.094 reclamaciones, siendo la provincia de Toledo donde más denuncias se pusieron, con 4.267.  Le siguen Guadalajara (1.846) y Ciudad Real (1.424). En las dos últimas posiciones se hallan Albacete (989) y Cuenca (568).

Los problemas más reclamados  se relacionan con el consumo de bienes y servicios, impuestos, vivienda (en propiedad y en alquiler), trabajo y seguridad social, compras, administración pública y familia y sucesión. 

Fernández detalló también algunas de las acciones que la OCU ha llevado a cabo para mejorar ciertos servicios en la comunidad autónoma como, por ejemplo, la restauración de la parada del AVE en Ciudad Real, la solicitud para que dispusieran contenedores de reciclaje en los centros educativos de Toledo, la mejora del servicio de limpieza en el Casco histórico de la capital regional o la reactivación del Barrio de Palomarejos, en Toledo, tras el cierre del Hospital Virgen de la Salud.

En cuanto a las acciones de formación en la región, la delegada territorial de la OCU reseñó las relacionadas con talleres sobre consumo responsable, la factura de la luz, los seguros médicos o los concesionarios. 

Fernández también mencionó el número de reclamaciones dispuestas a nivel nacional y que suman, hasta la fecha, 79.972. Las empresas más reclamadas son Vodafone, Ryanair, Naturgy, Endesa, Correos, Vueling, Iberdrola, Wallapop, Orange y Movistar.