La provincia registra 12 órganos donados hasta mayo

Á. de la Paz
-

Alcer recuerda que cada donación puede alcanzar a ocho personas diferentes y celebra los últimos datos conocidos, que disparan el número de trasplantes hasta cifras récord

Acto informativo por el Día Nacional del Donante de Órganos. - Foto: David Pérez

La conmemoración del Día Nacional del Donante insiste en la sensibilización como fórmula para garantizar que las cifras de trasplantes mantengan su evolución alcista, un dato que en 2023 alcanzó en la región un volumen récord, con 90 donaciones. En los cinco primeros meses de este año, se han registrado 42 donaciones que han permitido la ejecución de trasplantes a 84 personas. La coordinadora de la unidad autonómica de Trasplante, María José Sánchez, apunta su «optimismo para superar o al menos igualar el dato» del pasado año durante el presente 2024.

Entre enero y mayo, se ha producido una docena de donaciones en la provincia de Toledo. En el conjunto de la región, destacan los datos de Albacete, con 14 ofrecimientos. En el conjunto de España se produjeron 5.861 trasplantes el pasado año, un 9% más que en el pretérito 2022. Con carácter general, «los datos son buenos y tienen que ser un incentivo para seguir mejorando», remarca Sánchez. En los cinco primeros meses, han sido 106 los ciudadanos de Castilla-La Mancha trasplantados, con más de la mitad de los casos relacionados con el riñón.

La tradicional celebración de cada primer miércoles de junio festeja la «generosidad de los donantes y sus familias», señala Juan Carlos García, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) en Toledo. Cada donación puede alcanzar hasta ocho personas, una circunstancia que materializa el eslogan de la campaña de concienciación, «suma vida, multiplica vidas». García vindica la «importancia de donar para que muchas personas puedan seguir viviendo» y subraya cómo tal muestra de «solidaridad» individual y familiar puede significar un antes y un después en la vida de otras personas».

La posibilidad de la donación debe ser «un tema que hayamos dejado claro y conversado con nuestros seres queridos», añade García. De este modo, cuando la existencia humana termina, la voluntad expresada se manifiesta en la entrega de los órganos. La advertencia sirve para que «en ese momento nadie dude en sumar y multiplicar vidas».

El delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor, abunda en el «trabajo continuo y constante» que realizan los profesionales sanitarios que coordinan cada trasplante.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, loa la atención brindada por Alcer en sus cuatro décadas de existencia. «Poder recuperar la salud es el mejor de los regalos», detalla la edil municipal.