La concejala de Educación y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Talavera, Pepa Blázquez, ha subrayado que «la riqueza más grande que podéis dejar a vuestros hijos es la educación».
Así se ha pronunciado este miércoles la edil del ramo durante un Encuentro Educativo de Estudiantes y Familias Gitanas que organiza la Fundación Secretariado Gitano de Talavera, destacando que «solo la educación da igualdad y libertad».
Blázquez ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de la ciudad, destacando la importancia de tener un lugar de encuentro de estudiantes y familias gitanas, un espacio de debate, reflexión, intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito.
Durante el acto, se ha dado visibilidad a los estudiantes de los programas Promociona, Promociona-T y Promociona+ y ECCA, que durante todo el año han realizado un esfuerzo por superar el curso escolar con el fin de visibilizar ejemplos de éxito y que pueden ser referentes para otros estudiantes y para sus familias.
Más de 60 personas entre familias, alumnado, centros educativos y representantes de la ciudad, disfrutaron de una jornada con diversas actividades: bienvenida institucional y presentación de actuaciones; cuentacuentos, mesa de referentes, entrega de estabas con más infancia, entrega de becas y diplomas y masterclass flamenca.
Desde la Fundación se ha reconocido «el esfuerzo y los logros académicos de alumnos y alumnas, incentivándolos a continuar sus estudios, a esforzarse diariamente y a perseguir sus sueños con determinación». Asimismo, confían en que este tipo de eventos sirvan para seguir concienciando de las «graves consecuencias» que tiene para los chicos y chicas, gitanas el abandono escolar temprano para su desarrollo personal y su participación laboral, económica y social en el futuro.
En este encuentro han intervenido Eva Fernández Sierra, Coordinadora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Talavera: Vanessa Orozco, Técnica del Programa Promociona-T, y Sara Sánchez Cid, Docente del Programa Promociona, entre otros.
etapa educativa. Uno de los principales objetivos de este encuentro pasa por dar a conocer los objetivos y las acciones de la FSG a través de sus programas educativos.
Para finalizar, la FSG ha desarrollado una actividad artística bajo el lema 'No Cantan, No Bailan, No se lo Pierdan', que ha contado con la participación de la escuela de Danza Flamenca 'De Sal y Canela' así como la participación de los estudiantes.
«Esta ceremonia no solo marca una etapa educativa, sino que también simboliza el continuo apoyo y compromiso de la Fundación con la educación de los niños y niñas gitanas, impulsando a los jóvenes gitanos a favorecer su promoción educativa», han destacado.